PADRES DE FAMILIA Y AUTORIDADES ACUERDAN OPERACIÓN MOCHILA EN SECUNDARIA BENJAMÍN FUENTES GONZÁLEZ

En una reunión en la que estuvieron presentes padres de familia, autoridades escolares y personal de seguridad pública, se acordó la realización del programa Operación Mochila en la escuela secundaria Benjamín Fuentes González, de Villa de Álvarez, esto como un método preventivo para evitar cualquier situación que vulnere la seguridad del alumnado.
Esto luego de que el pasado 3 de marzo se activara un  operativo de emergencia escolar por la versión de que un alumno preparaba un atentado.


Ante la presencia del subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Trujillo; el Maestro Carlos Ives, presidente del Consejo de Participación Social de la escuela y Francisco Rojas tesorero de la Sociedad de Padres de Familia, el director del plantel agradeció a los padres de familia el interés de saber que sus hijos están seguros en ese plantel.


Asimismo agradeció la cercanía, el compromiso y la responsabilidad con la que se tomó el asunto por las instituciones, tal es el caso de la Secretaría de Educación, la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar la escuela.


Dentro de los acuerdos que se tomaron destaca la impartición de pláticas para analizar todo lo que está ocurriendo y como aprender a sobre llevar estas acciones.
Asimismo se había acordado con la madre y el menor, que acudirán al CEPAVI a tomar pláticas, pero la señora no se presentó y fue la misma madre quien dio de baja alalumno, luego del incidente.


Por su parte, Andrés Trujillo manifestó que existe unapreocupación latente ante la problemática que se dio.


Aseguró que se continuó con la atención para los padres del menor y se le hizo reiterativo el exhorto para que retomara las terapias, a las que bien es cierto no se les puede obligar.
“El alumno va a llegar a otra institución educativa y lamentablemente no se le ha dado la atención especializada y oportuna, por lo que seremos reiterativos con sus familiares para que se le dé el seguimiento que se requiere”.


Asimismo destacó que cualquier tipo de prevención comienza en casa, por lo que se trabajará coordinadamente y de la mano con los padres y las autoridades del plantel quienes están preocupados por esta problemática.


En su intervención, Carlos Silva dijo que la escuela es una institución educativa formadora, sin embargo son los padres de familia quienes tienen la responsabilidad directa de saber qué es lo que cargan sus hijos en las mochilas, qué se llevan a casa, con quién se están desenvolviendo, cómo manejan sus redes sociales y cuánto tiempo las usan, además de vigilar lo que ellos ven en ellas.


“Porque aunque ellos tiene el acceso a las tecnologías, son menores de edad y no tienen una madurez suficiente para poder manejar con criterio cierta información”, destacó.
Manifestó que a través de la Comisión de Derechos Humanos, se dio “luz verde” para implementar el programa Operación Mochila.

 


“El no saber manejar con responsabilidad la información en las redes sociales, lo toman a broma y eso repercute en que una situación se vuelva psicosis”, concluyó.