LA UNAM ESTÁ HACIÉNDOLE FRENTE A LA PANDEMIA DEL COVID – 19

+El Presidente del Consejo Directivo de Fundación Universidad Nacional Autónoma de México, Dionisio Alfredo Meade, aseguró que los universitarios le están luchando contra el nuevo coronavirus apoyados en 4 ejes: la docencia, investigación científica, la cultura y el compromiso social.

 

El Presidente del Consejo Directivo de Fundación Universidad Nacional Autónoma de México, Dionisio Alfredo Meade, aseguró que los universitarios están preparados para para atender desafíos de la pandemia por el COVID – 19.

“Tenemos que ver qué desafíos y oportunidades se nos abren ante la realidad de la pandemia. La primera, luchar contra ella. Es la confianza en el ser humano. En sus capacidades y en su talento. Intercambiamos información, compartimos conocimiento, nos aventuramos en el mundo de la salud, de la investigación y del avance tecnológico. Todos nos sumamos a la batalla. Y quizá, por primera vez, la contienda no es entre nosotros sino nosotros juntos batallando contra el enemigo común”, dijo.

 

Por lo anterior, señaló que la UNAM está haciéndole frente a la pandemia del COVID – 19, apoyados en 4 ejes: la docencia, investigación científica, la cultura y el compromiso social.

 

Refirió que el actual desafío para la docencia es implementar una nueva forma de aprendizaje, “para distinguir, proponer y solucionar, pues el enemigo está ahí, dando la cara y haciendo daño”.

 

Por eso, manifestó que “el aprendizaje y la enseñanza no se pueden detener, por lo que se eligen las alternativas más viables, como las clases a distancia, las reuniones virtuales. Hoy ser universitario nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos en esta ruta del saber”.

 

Referente a la investigación científica, apuntó que para enfrentar al virus, “se articula el conocimiento en todos los campos: medicina, química, biología, ciencias naturales, medio ambiente, y muchas más disciplinas, en un vertiginoso viaje del saber en el que todos tienen algo que aprender, algo que enseñar, algo que compartir”.

 

En cuanto a la difusión de la cultura, consideró que en estos tiempos es importante aprender “lo importantes que son nuestras raíces y nuestro futuro común. Esa riqueza que habrá de plasmar los frutos de esta experiencia. En los libros, en la música, en la pintura. Y ya lo estamos viendo. Nuestros tiempos serán inmortalizados por el arte”.

 

Al hablar sobre el compromiso social de la UNAM, indicó que “la pandemia ha abierto las puertas de las necesidades, las cuales son inmensas e ilimitadas, ya que abarcan todos los campos. Las de la logística, eficientar el manejo de los recursos escasos, el adecuado abasto del equipo de seguridad de médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, sacerdotes y voluntarios, responsables de la limpieza, todos los involucrados en atender la enfermedad. Y, desde luego, la atención de los afectados”.

 

Pero también dijo que habrá que atender a quienes se han quedado sin fuentes de trabajo, por lo que “el próximo desafío será reactivar el aparato productivo y a muchos otros habrá que llevarles subsistencia porque la crisis, literalmente, los está dejando sin comer”.

 

Por lo anterior, hizo hincapié en que “hoy más que nunca, ser universitario trae consigo la responsabilidad de ver por los demás. Esta obligación es aún mayor para los miles de beneficiarios de apoyos que les otorgaron la UNAM y la Fundación. Es tiempo de corresponder”.

 

Además, manifestó que ser universitario “es también tener fe en la humanidad que puede estar a la altura de este reto. Fe en que podamos ir cimentando un futuro mejor, más justo, más incluyente, más comprensivo, más generoso, más comprometido, más asociado a ser que a tener, más universal. Un mundo nuevo. Un mundo mejor”.

 

Finalmente, apuntó que “la UNAM está en marcha a través de esfuerzos que encabeza el Rector, y respondemos con nuestra. A esto me siento comprometido desde la Fundación UNAM y a esto convoco a todos los universitarios de nuestro país”.