ISSSTE Y HRU AGRADECEN AL ITCOLIMA PRODUCCIÓN DE LARINGOSCOPIOS PARA PACIENTES GRAVES DE COVID-19

Ante el desabasto que existe a nivel mundial en dispositivos médicos relacionados con el Covid-19 y de acuerdo con la solicitud realizada por el Hospital Regional Universitario y el ISSSTE, estudiantes de octavo semestre de la carrera de Mecatrónica están produciendo laringoscopios en impresoras 3D que serán utilizados en el proceso de intubación en pacientes graves de Covid-19.

 

Por este motivo directora de la clínica hospital Dr. Miguel Trejo Ochoa, Karelyn Itzel Morales Arroyo y el subdirector administrativo, César Armando Venegas Ballesteros, visitaron el laboratorio de Mecatrónica para agradecer al Tecnológico de Colima este apoyo que permitirá a los médicos atender a los pacientes que requieran intubación.

 

“A nombre de las instituciones, y de mis compañeros médicos y de enfermería, les digo que estamos muy agradecidos y orgullosos de que el estado cuente con jóvenes talentosos, capaces y comprometidos que responden de una manera pronta y efectiva a las necesidades de la sociedad”, afirmó Morales Arroyo.

 

Agregó que “valoramos su esfuerzo y dedicación, enhorabuena, están aplicando lo que han aprendido en su carrera en la solución de problemas urgentes y reales, gracias a ello el área médica podrá realizar mejor su trabajo”.

 

Carlos Alberto Torres Martínez, docente del área de Mecatrónica y responsable de la producción de laringoscopios, explicó que personal médico del Hospital Regional y la ingeniera biomédica Jimena Venegas Sandoval, coordinadora de esa institución, tras valorar cuatro propuestas que fueron presentadas, eligieron el modelo que se está utilizando, mismo que fue probado en un paciente con buenos resultados, lo que confirmó la viabilidad de la fabricación de la pieza.

 

Explicó que una vez definido el modelo hubo que buscar el material idóneo para el laringoscopio recomendado para la elaboración de dispositivos médicos, el cual

debido a la magnitud de la demanda a nivel internacional, es difícil de adquirir.

 

“Por ahora estamos elaborando solamente dos laringoscopios por día, pues es el número de rollos que en una primera instancia conseguimos”, comentó, “pero ya nos enviaron más material, estaos por recibirlo, y ello nos permitirá aumentar significativamente la producción”.

 

Por su parte la directora del Instituto, Ana Rosa Braña Castillo, dijo al estudiantado y profesorado que “El TecNM campus Colima está orgulloso de ustedes, valoramos el esfuerzo y dedicación con que han respondido a estas actividades; no obstante, la carga académica del cierre del semestre y sus propias ocupaciones, han estado aquí diariamente, investigan, proponen, buscan alternativas y han logrado excelentes resultados”.

 

 

Destacó el trabajo de asesoría y coordinación que ha realizado el docente Carlos Alberto Torres Martínez, el apoyo del docente Ricardo Antonio Flores Rubalcava, liderados por el jefe del área de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Johann Mejías Brito.