ESTUDIANTES DEL TEC DE COLIMA PARTICIPAN EN PROYECTO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN CLÍNICA 1 DEL IMSS

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (ITeC), participaron en el proyecto de Accesibilidad Universal es realizado por la Secretaría de Movilidad (Semov), el Instituto Colimense de la Discapacidad (Incodis) y Desarrollo Urbano (Seidur), en la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Villa de Álvarez.

Karla Michelle Paredes Bonilla quien cursa la Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana en el Tecnológico de Colima, explicó que junto con su compañero el estudiante en Arquitectura, Eduardo Gaytán, participaron en el proyecto que tiene como fin que cualquier persona sim importar su condición física pueda acceder a los espacios médicos.

“El proyecto se basa en acondicionamiento de pasos peatonales, en darle prioridad  al peatón por encima de automóvil”, expuso.

Apuntó que se acondiciona el espacio con medidas para transporte público, como un sitio de espera con mueble y otras acciones en las banquetas como rampas y evitar desniveles.

Paredes Bonilla refirió que este proyecto va dirigido a las personas con discapacidad o capacidad limitada.

“Para personas con discapacidad, también para mujeres embarazadas, niños o personas de la tercera edad con el objetivo de mejorar condiciones de trasladarse de un sitio a otro, y que no tengan complicaciones u obstáculos que normalmente la gente no se da cuenta de ello tales como escalones, desniveles, rampas que no tienen la pendiente adecuada e incluso espacios no consideradas para personas en silla de ruedas, muletas, entre otras”, aseguró.

La estudiante de Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana, agregó que este proyecto se busca expandir al Hospital Regional y la Clínica ubicada junto al Ecoparque, en la capital.

El alumno del Tec de Colima quien cursa la carrera de Arquitectura, Eduardo Gaytán, expresó que  el trabajo se hizo pensando en las personas con discapacidad quienes concurren más en acudir a los centros de salud para atención médica.

Mencionó que le correspondió realizar el Modelado 3D y Render para modelar todas las rampas y mobiliario y presentar como quedaría la obra que al momento lleva un 40 por ciento.