ESTUDIANTE COLIMENSE PIDE REGRESAR A MÉXICO, SE QUEDÓ VARADA EN CHILE

+Una alumna de la Universidad de Colima, junto con otras 60 personas, solicita el apoyo de las autoridades de México, para que pueda regresar a su hogar, ya que no la dejan salir debido a la pandemia del Covid 19.

 

 

La joven estudiante de la Universidad de Colima, Frida Andrea Ramírez Justo, pide el apoyo de las autoridades mexicanas para que le ayuden a regresar, ya que se encuentra varada en Valparaíso, Chile, desde que inició la pandemia.

 

La alumna de la máxima Casa de Estudios del estado, salió de México en julio de 2019, como parte de los programas de intercambio estudiantil que tiene la UdeC, para continuar con sus estudios en la Universidad de Viña del Mar.

 

La joven relató que 3 días antes de que cerraran las fronteras en Chile, como parte de la contingencia sanitaria, intentó salir, pero la embajada mexicana no alcanzó a realizar los trámites y la aerolínea no le dio su pase de abordar, por lo que ya no pudo volver a México.

 

La estudiante originaria del municipio de Villa de Álvarez aseguró que desde ese marzo de este año,  hasta la fecha ha intentado conseguir el apoyo de las autoridades del Gobierno de México, para que le ayuden a volver, junto con otros connacionales que también se quedaron varados allá, “somos 60 los que estamos aquí en Chile sin poder regresar a México, la mayoría somos estudiantes”.

 

Manifestó su preocupación ante la problemática que se vive en aquel país, ya que por día se están registrando hasta 4 mil 600 casos nuevos de contagios por Covid 19.

 

Además, dijo estar mortificada, porque está apunto de vencer su visa, “se nos vence la visa, el seguro médico, y pues esto nos generaría un gasto económico que no teníamos contemplado”.

 

Por  lo anterior, insistió en que urge que las autoridades mexicanas les ayuden a regresar, “en la Embajada Mexicana nos piden esperar, pero no vemos que avance ningún trámite y las opciones que nos ofrecen son muy caras o complicadas,  nos cobraban 600 dólares, y la segunda opción que tenemos es volar a Miami, pero no todos contamos con visa americana y otros documentos que se necesitan. Es por eso que empezamos este movimiento para pedir nos ayuden a conseguir un vuelo humanitario”.

 

 

Indicó que sus compañeros Scarlet Medina y Miguel Ochoa, quienes también son estudiantes de Colima están muy angustiados por no tener la certeza de regresar a sus hogares en México.

 

“Ya nos han cancelado los vuelos de las aerolíneas Airlines, Latam, y Aeroméxico. Ninguna aerolínea nos da una fecha estimada, sólo nos mandaron correos diciendo que los vuelos estaban cancelados, en su mayoría los vuelos son para julio e incluso Aeroméxico dio la posibilidad de cambiar la fecha de vuelo, pero al hacerlo nos generaba un cobro de casi 50 mil pesos mexicanos, y no tenemos el dinero”, explicó.

 

Además, en caso de que lograran volar a Estados Unidos, el único sitio al que llegarían Miami, de  donde tendrían que conseguir otro vuelo para regresar a México.

 

“Ahí nosotros tenemos que buscar por nuestra cuenta si una aerolínea está haciendo vuelos s CDMX y comprarlo, pero no tenemos dinero”.

 

 

Para concluir, hizo un llamado a las autoridades de México para que les ayuden a regresar a sus casas en Colima.