ES RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES ACUDIR A LA HORA A RECOGER A SUS HIJOS A LAS ESCUELAS: SE

·* *En todos los planteles escolares se tienen implementados los protocolos de seguridad y de emergencia escolar

 

·  *Mientras el alumno esté dentro del plantel escolar es responsabilidad de la escuela su seguridad, al salir, es responsabilidad de los padres de familia

 

 

Ante los hechos que han conmocionado al país, sobre el asesinato de una menor de 7 años, y las circunstancias en las que fue raptada del exterior del plantel escolar, el titular de la Secretaría de Educación en Colima, Jaime Flores Merlo señaló que en la entidad en todos los planteles escolares se tienen implementados los protocolos de seguridad y emergencia escolar.

 

Refirió que los horarios escolares son muy claros, se tiene una hora de entrada y otra de salida, en donde son ampliamente conocidos por los padres de familia a quienes desde el primer día de clase o durante la primera reunión general se les da a conocer el reglamento interno del centro educativo, siendo el horario uno de los principales puntos del mismo.

 

Precisó, que, en ese contexto, es responsabilidad de los padres de familia atender estos horarios, tanto de entrada como de salida.

 

Recordó que dentro de los protocolos de seguridad y de emergencia escolar, a la hora de ingreso a los planteles, después del toque, las puertas del plantel se cierran y existe un maestro de guardia quien tendrá que atender a personas externas que acudan a la escuela a realizar algún trámite y solo el docente de guardia podrá llevar a esta persona ya sea a dirección o con algún otro maestro.

 

Mencionó que si bien se cierran las puertas, se busca que ningún alumno se quede fuera del plantel escolar, por lo que se permite el ingreso, pero que se tendrá que hablar con los padres de familia para conocer las causas por lo que los niños estén llegando tarde a su escuela. “Se debe de cumplir el compromiso de responsabilidad tanto de los niños como de los padres de familia”.

 

Respecto al horario de salida, se tiene un margen máximo de 30 minutos para que los padres de familia acudan a recoger a sus hijos, pasado este tiempo, el docente de guardia tendrá que hacer del conocimiento del director o directora de la situación y se buscará a través de los teléfonos proporcionados por los padres, localizarlos y solicitar acudan por sus hijos.

 

“Transcurrida una hora, el director o directora deberá ponerse en contacto con las autoridades competentes, en este caso el DIF para que se informe y se hagan cargo del niño en tanto se localizan a los padres de familia”, subrayó.

 

Reconoció que muchos niños, principalmente de cuarto a sexto grado de primaria y en la secundaria llegan y se van solos del plantel, por lo que los padres de familia, una vez firmado el reglamento escolar deberán informar la forma en que el alumno acudirá a clases, ya sea solo o con padres de familia.

 

 

“Una vez que los niños se encuentran fuera del plantel escolar ya es responsabilidad de los padres de familia, mientras estén dentro del plantel, es nuestra responsabilidad”, abundó.