EL VERDADERO DESAFÍO DEL HOME OFFICE EN MÉXICO ESTÁ EN LA INFRAESTRUCTURA DEL INTERNET

*“La realidad es que en México y en general en América Latina las infraestructuras de Internet están en proceso de madurez, pero con un nivel aceptable”, dijo El maestro Rafael Pazarán, especialista en Tecnología y Seguridad de la información de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle

 

 

 

El maestro Rafael Pazarán, especialista en Tecnología y Seguridad de la información de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, advirtió que uno de los principales problemas de realizar home office, o trabajo en casa, durante la contingencia sanitaria por el Covid 19, es la conexión a internet, debido a que se satura la red .

 

 

El experto indicó que muchas empresas ni siquiera tenían un plan para realizar trabajos en modalidad virtual, por lo que muchas organizaciones tuvieron que improvisar; y otras pudieron hacerlo de forma gradual, lo cual ha sido de crucial importancia, ya que en la migración de datos también pueden perderse de no tener cuidado.

 

 

Precisó que el home office depende en un 99 por ciento de qué tan efectivo sea la conexión a internet y “hasta ahora ha sido lo suficiente para soportar la cantidad de operaciones que se están realizando desde casa”.

 

 

Agregó que, “a nivel global, hemos detectado un incremento del 40% en el tráfico de Internet desde que inició la pandemia, de enero a la fecha”.

 

 

También explicó que son muy bajas las probabilidades de que se caiga el Internet “es muy remoto que ocurra. Las empresas están preparadas y se tiene una arquitectura sólida. Sin embargo, esto no la va a eximir de tener fallos en esta pandemia, como los servicios lentos”.

 

 

Por lo anterior, sostuvo que es muy poco probable que el Internet se caiga, pero lo que sí es más probable es que las plataformas que tuvieron que crecer exponencialmente para prestar servicios, y realizar trabajo a distancia, se saturen y se caigan.

 

 

La ventaja es que existen diversos aplicativos y opciones que permiten distribuir la carga, entre ellas, Zoom, Hangouts, Moodle, Blue Jeans y Teams de Microsoft.

 

 

Referente a las aplicaciones de entretenimiento, señaló que existen plataformas como Amazon Prime, Claro video, YouTube y Netflix, las cuales sí han presentado  fallas en el uso de estos servicios, por tener mayor población en casa utilizando el streaming.

 

 

Sin embargo, en el caso de Netflix, por ejemplo, se tiene una colaboración con Amazon y Microsoft, y su información está en la nube, por lo que, si detectan cambios, de manera pronta y oportuna, se habilitan servidores.

 

 

El maestro Pazarán aseguró que el Internet y las tecnologías de la información son ya un elemento estratégico de cualquier organización y a veces faltan este tipo de situaciones para que los líderes y tomadores de decisiones le den un poco más de relevancia en la mesa estratégica.

 

 

“En este momento, la forma de asegurarse de que las actividades continúen es a través de actividades de home office, y para ello la tecnología es fundamental”, dijo.

 

 

Por lo anterior, el especialista en tecnologías recomendó “contemplar una cultura organizacional, con un programa y plantilla para poder medir el rendimiento desde casa, tomando en cuenta las nuevas condiciones, para lo cual pueden funcionar los entregables y reuniones espaciadas”.

 

 

Sin embargo, reconoció que para que se tenga éxito, “sin duda alguna requiere de capacitación, pues el trabajo en casa es un desafío, ya sea por distractores, falta de práctica con las plataformas, necesidad de nuevas competencias, todo esto incluso para las nuevas generaciones, pues no es lo mismo usar las redes de manera recreativa que laboral”.

 

 

Finalmente, apuntó que para que funcione realmente el home office es necesario “identificar a los personajes dentro de las empresas a las que se les facilita el trabajo organizacional y a distancia, para que tomen el liderazgo y puedan organizar el trabajo”.