EL 3 DE DICIEMBRE SE ILUMINARÁN DE AZUL EDIFICIOS PÚBLICOS EN COLIMA, PARA CONCIENTIZAR A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Como parte de la Semana de la Discapacidad y en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, las diez presidencias municipales, Palacio de Gobierno, Complejo Administrativo y Casa de Gobierno se estarán iluminando de azul, este próximo 3 de diciembre, para concientizar a la población sobre la necesidad de atender este sector vulnerable de la sociedad.

 

Así lo dio a conocer el director del Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS) Jesús Dueñas García, quien precisó que se ha estado trabajando con los ayuntamientos a fin de conformar la Red de Municipios por la Inclusión.

 

“Esto será importante para la visibilizar a la población que tenemos con discapacidad en el estado, queremos (…) que, aunque suene sencillo, queremos que la gente sepa que hay personas con discapacidad, cómo convivir con ella”.

 

Indicó que también se está trabajando para acudir ante las instancias federales correspondientes a gestionar recursos para proyectos de apoyo a personas con discapacidad, recordando que para el 2019, el INCODIS recibió 3 millones de pesos por parte de la Federación para proyectos de movilidad y accesibilidad.

 

Pero, el funcionario estatal, consideró que estos recursos son insuficientes, por lo que reiteró, estará gestionando más proyectos ante la Federación, para aumentar esa cantidad; recordando que años anteriores se recibían hasta 7 millones de pesos.

 

SINERGÍA ENTRE GOBIERNO Y AYUNTAMIENTOS BENEFICIA AL SECTOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

Aunque reconoció que aún falta mucho por hacer, Jesús Dueñas enfatizó que existe una sinergia importante entre el gobierno del estado y los ayuntamientos para apoyar al sector de las personas con discapacidad.

 

“Vamos muy bien con esta sinergia que estamos generando con los alcaldes, hay quienes le entran más hay quienes le entran menos, pero es entendible ya que todos carecemos de los recursos y si al final de cuentas logramos hacer esta sinergia en un futuro será más fácil eliminar todas las barreras físicas y sociales con que se enfrenta la población con discapacidad”, refirió.

 

En otro contexto, Dueñas García, reconoció que aunque hay limitaciones presupuestales, tanto en el ámbito estatal como municipal, “emos que hay voluntad, hay que seguir trabajando, solo puedo decir que somos uno de los estados que tienen una infraestructura bastante accesible a diferencia de otras entidades e la República; en Colima no estamos tan mal pero nos hace falta trabajar todavía más y se logra en esta coordinación con los alcaldes”

 

IXTLAHUACÁN, MANZANILLO Y TECOMÁN LOS MUNICIPIOS CON EL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

Jesús Dueñas García, dio a conocer que, de acuerdo a las últimas cifras presentadas por el INEGI, los municipios de Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán, son quienes presentan el mayor número de personas con discapacidad.

 

“Es decir es una población bastante considerable la que tenemos, es un 7por ciento de la población total de habitantes, es decir que son casi 60 mil personas las que tenemos con algún tipo de discapacidad en todo el estado”.