DOCENTES TIENEN DERECHO A DECIDIR A QUÉ SINDICATO OTORGAN SU CUOTA SINDICAL: SITEM

Durante su visita por el estado de Colima, el Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Diego Ánimas Delgado aseguró que uno de los puntos a tratar en la reunión sostenida con el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo fue que resuelva de manera inmediata la automaticidad del descuento de la cuota sindical y se deje a los trabajadores de la educación decidir a qué sindicato quieren pertenecer.

 

Indicó, posterior a dicha reunión, que fue una plática productiva, “realmente el maestro Jaime –Flores Merlo- tiene conocimiento amplio de lo que se difundió en el Senado de la Republica, el respeto a la libertad sindical y ya se había dado un encuentro con la maestra Eva –Miramontes Puente- (Secretaria General del SITEM Sección Colima) y los planteamientos que le hicimos en todos hubo coincidencia, por lo que ha iniciado hoy una gran relación institucional y laboral de respeto entre el SITEM y el Gobierno de Colima”.

 

“Hay una apertura realmente a favor de los trabajadores, a favor de la educación y, de hecho, le solicitamos sea el conducto para tener una reunión con el gobernador en fechas próximas y continuar trabajando en unidad, sobre todo, a favor de la educación de los niños y jóvenes de Colima y de los trabajadores”, reconoció.

 

Aseguró que durante dicha reunión, en donde el funcionario estatal estuvo acompañado de sus más cercanos colaboradores, giró instrucciones para resolver la situación de las cuotas sindicales.

 

Ante ello, hizo un llamado al magisterio de Colima y a los trabajadores de la educación, incluyendo al personal de apoyo y asistencia a la educación, que el SITEM es un sindicato plural, abierto, democrático, con revisión de cuentas.

 

“Queremos trabajar de la mano con el magisterio de Colima, tener el contacto directo somos un sindicato de diálogo y queremos que se resuelvan los temas pendientes como son los créditos turísticos que no se les otorgó a la SITEM en este año, las becas a los hijos de los trabajadores, también es importante la adquisición de aparatos ortopédicos y pedirle que se elimine, de tajo, la automaticidad del descuento de la cuota sindical, ya no es posible que a los maestros de nuevo ingreso que pasaron por la evaluación y lograron una plaza, en automático y sin preguntarles les apliquen el descuento al SNTE, lo cual es una violación a las garantías individuales”, abundó.

 

Aseguró que el único sindicato que tiene toma de nota de sus agremiados es el SITEM, “porque a nosotros si se nos exige llenar un formato de renuncia al sindicato al que pertenecíamos y otro de adhesión al SITEM, por eso solicitamos y exigimos eliminar la automaticidad del descuento de la cuota sindical”.

 

Propuso, además que dejen en libertad a los maestros y trabajadores de nuevo ingreso para que ellos decidan a que sindicato ingresar, o si desean quedarse sin sindicato también es un derecho del trabajador.

 

“También pedirle al Secretario de Educación que se resuelva ya el tema de la portación de los trabajadores agremiados al SITEM, de la cuota sindical, porque en un 90 por ciento los compañeros agremiados la cuota se le sigue asignado al SNTE y eso no se vale”, refirió.