DIECISIETE ESCUELAS DE COLIMA, SE RETIRARÁN TEMPORALMENTE DEL PROGRAMA “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”: SE

El secretario de Educación (SE) en Colima, Jaime Flores Merlo dio a conocer que serán, por el momento, diecisiete escuelas de la entidad las que se retirarán de manera temporal del Programa “Escuelas de Tiempo Completo”, esto hasta que se pueda acceder a los recursos federales.

 

Indicó que siempre ha existido un problema de presupuesto con las escuelas de tiempo completo y destacó que en el proyecto de Presupuesto 2020 se había anunciado una reducción del 52 por ciento del dinero en comparación al ejercicio 2019 y cuando se aprobó el Presupuesto se rectificó el recorte, pero se dio continuidad al programa.

 

En este contexto, subrayó el funcionario estatal que, si bien es una disminución importante de recursos, el programa está garantizado, “y continuará hasta concluir 2019-2020 y se solicitó que nos hicieran llegar oportunamente las reglas de operación y sobre todo los convenios donde se fijan los montos que se van a aplicar”.

 

Resaltó que las reglas de operación ya llegaron, pero no así los convenios y dentro de las reglas viene un calendario de ministración de recursos y se marca generalmente de manera trimestral y dentro del calendario de pagos está establecido que el recurso para el pago de los maestros de este programa podría llegar entre enero y marzo.

 

Ante estas circunstancias, explicó Flores Merlo, se iniciaron serie de reuniones con los profesores para informarles que el programa está vigente y continua y se les invitó a trabajar en el mismo pero que supieran que iba a haber un retraso en el pago pero que está garantizado el recurso y que aquellos directores o escuelas que decidan continuar con el programa, su pago está asegurado con efecto retroactivo.

 

Hubo cuatro reuniones regionales en toda la entidad -explicó el funcionario estatal- no solamente con los supervisores sino con los directores de las escuelas para que supieran que no es una situación que competa al estado, sino que es una situación de carácter federal pero que el programa está garantizado.

 

Agregó que dentro de las mismas reglas de operación se establece que aquella escuela que decida separarse temporalmente del programa hasta que llegue el recurso puede hacerlo, se dio esa información a los supervisores y directores.

Se dijo satisfecho de que de las 333 escuelas de tiempo completo que hay en todo el estado solo 17 decidieron suspender temporalmente el servicio mediante un acuerdo con sus trabajadores y los maestros lo que no significa que se retiren del programa, sino que se separan temporalmente hasta marzo o antes.

 

Aclaró que no ha dicho nunca que el recurso llegará en marzo porque se han dado a la tarea de insistir en que los recursos lleguen lo antes posible y la primera parte de los trámites es que nos manden los convenios que si llegan en enero se podrían firmar de inmediato para que la autoridad educativa este facultada para enviar los recursos.

 

Recalcó que el calendario establece que el dinero podría llegar hasta marzo, pero una vez que se firmen los convenios, el dinero podría llegar de inmediato y espera que lleguen lo antes posible porque de ese dinero depende el pago a los maestros, pero también el que algunas de las escuelas que decidieron separarse regresen al programa lo antes posible.

 

Informó que en Colima cinco escuelas y seis en Villa de Álvarez y una en Tecomán, Manzanillo y Minatitlán, de manera aislada, que sumando son 17, las que han decidido separarse del programa de manera temporal, pero no definitivo, pues en cuanto se reciba el recurso retomarán sus actividades de inmediato.

 

Finalmente, Flores Merlo agradeció a los directores y maestros su compromiso moral con los padres de familia decidieron continuar con este programa en espera que no se les retrase más el pago mientras se hace lo que corresponde para que se radiquen los recursos lo antes posible.