DESTACA UDEC EN INTERNACIONALIZACIÓN DE SUS ESTUDIANTES

*Facultad de Economía a la vanguardia en la globalización del alumnado.

La Universidad de Colima da oportunidad al 3 o 4 por ciento de su matrícula estudiantil en educación superior, de tener la experiencia de vivir y estudiar en una institución o ciudad diferente, mediante sus programas de Movilidad e Internacionalización, donde el 80 por ciento de ellos se van al extranjero.

 

 

Aún cuando se habla de un porcentaje menor, la UdeC es una de las instituciones con mayor número de estudiantes con beca de movilidad en el país, ya que la media nacional es tan solo del 1 por ciento en términos generales, y en las universidades públicas es del 0.5 por ciento.

 

 

Para el 96 por ciento de la plantilla estudiantil que no tienen la oportunidad de ingresar a estos programas, la máxima casa de estudios está llevando a cabo el programa “Internacionalizar en Casa”, el cual se trata de generar las condiciones para que todos los estudiantes desarrolle este tipo de competencias aún sin salir de casa.

 

 

Esto se logra impartiendo materias en inglés, ofreciendo cursos en colaboración internacional en línea y así los estudiantes tienen la oportunidad de tener maestros extranjeros, compañeros internacionales, ambientes multiculturales virtuales, es decir, toda una serie de actividades que se consiguen saliendo de casa pero que también es posible hacerlo desde casa.

 

 

El lograr que más jóvenes tengan este tipo de oportunidades no es una moda, sino que más bien es parte de una estrategia de internacionalización con la visión de darle un estándar de calidad al estudiante.

 

 

“La internacionalización nos permite preparar a los estudiantes en las competencias que hoy exige el mundo del trabajo; hoy cualquier estudiante que se precie de ser un buen profesional, cuando egrese de la carrera, tendrá que saber idiomas, manejarse con personas de diferentes culturas, conocer ambientes globales, desarrollar habilidades y destrezas, así como una serie de competencias que se ganan cuando una persona vive y convive con personas de distintas culturas”.

 

 

El 35 por ciento de los estudiantes se va a América Latina, el 35 por ciento a Europa, un 20 por ciento a Asia y un número menor se van a América del Norte; siendo España, Colombia y Chile los más solicitados, seguidos por las universidades Chinas.

 

 

Es de destacar que la Facultad de Economía ha sido “punta de lanza” para la internacionalización de la institución, quien junto con su director, José Manuel Orozco Plascencia y del personal docente, impulsó muchísimo este sistema educativo.

 

 

“A la Facultad de Economía le tocó hacer el primer doble grado de la institución y el programa piloto  de enseñanza de materias en Inglés; los primeros cursos de colaboración internacional en línea fueron aquí gracias al perfil de su personal directivo y docente que siempre están tratando de innovar la pedagogía para sus estudiantes, incursionan en todos los proyectos que se ofrecen en materia de internacionalización convirtiéndose en clave para que otras facultades se inicien en estos proyectos, tal es el caso de las estrategias de internacionalización en casa”.