DESAPRENDIENDO PARA APRENDER, HERRAMIENTA DE GOOGLE QUE  AYUDA A ESTUDIANTES PARA NO PERDER EL CICLO ESCOLAR

A través de la Estrategia de Educación a Distancia “Presentación de la Nueva Escuela Mexicana en línea: Desaprendiendo para aprender”, millones de estudiantes concluirán el ciclo escolar 2019-2020 ante la pandemia por el COVID-19.

 

Esta innovadora manera de educar fue creada por Google for Education y YouTube, donada a México sin costo y a perpetuidad, misma que fue aprobada por la Secretaría de Educación Pública para su implementación.

 

La estrategia de educación a distancia de Google, tiene un diseño adecuado: define propósitos y alcances, además de cuatro ejes que se articulan entre sí: 1) establecimiento de la plataforma a distancia para la SEP; 2) contenidos (de muchos tipos y materias, con métodos, lúdicos unos, visuales otros); 3) capacitación y acompañamiento a docentes, padres de familia y estudiantes, también a funcionarios para que se apliquen; y, 4) métricas de uso.

 

Esta plataforma ha llevado a la creación de millones de cuentas en los diferentes estados de México. Incluye 40 horas de entrenamiento y soporte a los usuarios. El esfuerzo pedagógico se centra en organizar los contendidos de acuerdo con el currículo nacional, con capacitación previa, a maestros, funcionarios, padres de familia y estudiantes.

 

Durante la presentación del primer livestream en todo el país, el pasado 21 de abril, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública en el país, dio la bienvenida a la comunidad escolar en esta Estrategia de Educación a Distancia, así mismo dio a conocer lo que esperaba de esta herramienta de productividad de Google para promover el aprendizaje a distancia.

 

“Desaprender para Aprender significa romper paradigmas, crear nuevas dinámicas de enseñanza, ser innovadores para afrontar las situaciones que se nos presentan actualmente como docentes; nadie nunca se imaginó que de un día para otro tendríamos que cambiar nuestra forma de enseñar para hacerlo a distancia, en línea, por televisión, por WhatsApp” señaló. 

 

Por su parte, Jimena García de Google for Education, expuso que “desaprender significa dejar de ser dependientes de un salón de clases físico, para poder romper esas barreras y llegar a los alumnos a través de las nuevas tecnologías”.

Es de destacar que durante la capacitación en línea, Google y Youtube asistieron a más de 500 mil maestros mexicanos a fin de proveerlos de herramientas y recursos para llevar a cabo esta nueva manera de enseñar “a distancia”, durante la pandemia de coronavirus COVID-19.

 

 

“Estamos hablando de una contingencia que nos ha puesto a todos de cabeza, pero que también es una oportunidad para desaprender y aprender nuevas formas de enseñar, para tener nuevos recursos, para poder acercarnos más a nuestros estudiantes, quienes son nativos digitales”, aseguró.

 

 

 

Por otro lado, dijo que a través de esta estrategia se ofrece a los profesores el video de capacitación Google Classroom, una herramienta que permite crear y administrar una clase en línea con temas, tareas, asesorías, calificaciones, etc

.

 

Google y Youtube ofrecerán 25 seminarios de capacitación o webinars hasta el mes de agosto.