COLIMA ENTRE LOS ESTADOS CON MAYOR PORCENTAJE DE INASISTENCIA ESCOLAR

+ En el municipio de Colima existe un 46% de la población que no supera la educación secundaria, informó la directora del Instituto de la Innovación y Juventud para el Municipio de Colima, Bianca Velasco Gómez.

 

 

La directora del Instituto de la Innovación y Juventud para el Municipio de Colima, Bianca Velasco Gómez, informó que el estado de Colima se encuentra entre las entidades federativas que muestran mayor porcentaje de inasistencia escolar, solo por debajo de Chiapas, Campeche y Michoacán.

 

Lo anterior, con base en el Diagnóstico Municipal de la Juventud, el cual incluye información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, así como distintos organismos e instituciones dedicadas a la recopilación de información de interés público.

 

Detalló que en el grupo de 12 a 17 años se incrementa la no asistencia escolar, cuando debería estar cursando la secundaria o el nivel medio superior. 

 

Asimismo, el estudio reveló que sólo 5 de cada 10 jóvenes entre 18 y 19 años concluyen con sus estudios equivalentes al nivel medio superior.

 

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística, a través del Módulo de Trabajo Infantil 2017, indicó que las dos principales razones por las que la población de 12 a 14 años abandona la escuela son: por falta de interés, aptitud o requisitos para entrar a la escuela (48.3%) y por falta de recursos económicos (14.2%).

 

Entre los adolescentes de 15 a 17 años, la principal causa de deserción escolar sigue siendo la falta de interés, aptitud o requisitos para entrar a la escuela.

 

Mientras que, el segundo lugar es el abandono por motivos de trabajo (14.4%), seguido de quienes desertan por falta de recursos económicos (12.7%)

 

Las causantes específicas de la  inasistencia escolar entre las y los jóvenes de

15 a 17 años difieren según el sexo; para los varones destaca el abandono escolar por trabajo, mientras que para las mujeres esta posición es ocupada por el embarazo, matrimonio o unión, y por motivos familiares.

 

Por otra parte, la principal motivación de las y los jóvenes para ir a la escuela es la de obtener un mejor trabajo; seguido de aquellos que consideran la escuela como un medio para adquirir conocimientos.

 

En cuanto al nivel de instrucción, en el municipio de Colima, el mayor porcentaje se ubica en aquellos que cuentan con nivel superior (30.2%), por encima del 22% existente en el estado.

 

No obstante, existe un 46% de la población que no supera la educación secundaria.

 

En la encuesta aplicada a las y los jóvenes colimenses, se establecieron diversas razones que los orillan a no continuar con sus estudios a pesar de que lo deseen, siendo éstas: la falta de dinero, poco tiempo debido a otros compromisos familiares (trabajo u otra índole), no cumplir con los requisitos de admisión de las escuelas (promedio, perfil), carecer del apoyo de su familia, falta de espacio en las escuelas de educación media superior y superior, entre otras.

 

El principal motivo fue la falta de recursos económicos con el 45%, y el último fueron motivos de falta de cupo de las escuelas, con el 5%.

 

Otro aspecto a considerar, son los motivos por los que un joven decide no estudiar más allá de la educación básica. Entre ellos destacan los siguientes no le interesa estudiar más, piensa que la educación no es importante o necesaria para su futuro; le interesa estudiar, pero no sabe que estudiar; y le interesa estudiar, pero el modelo educativo no es adecuado para su aprendizaje. La respuesta más sobresaliente con el 47% fue que “no le interesa estudiar más” ya que no consideran la educación como un parteaguas importante en su desarrollo futuro.

 

Sin embargo, comentó que el panorama no es tan malo a nivel nacional, ya que en México, 98 de cada 100 niños de 6 a 11 años asisten a la escuela.

 

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la educación en este rango de edad permite que las personas tengan oportunidad de “acceder a un trabajo decente, salir de la pobreza y alcanzar un nivel de vida satisfactorio”, es por ello que el no asistir a la escuela compromete seriamente su futuro.

 

Detalló que la Encuesta de Percepciones (2018) fue aplicada a jóvenes de 12 a 29 años del municipio de Colima.

 

De los jóvenes encuestados, el 58% son hombres, el 41% son mujeres y el 1% no especificó.

 

Las y los jóvenes que tuvieron mayor participación en la encuesta van de 15 a los 24 años de edad, representando el 74% del total de encuestados.

 

Le siguen aquellos cuya edad de ubica entre los 25 y 29 años, con el 17%; y por último se ubican aquellos que tienen entre 12 y 14 años de edad, alcanzando el 9%.

 

También se levantaron 295 encuestas a jóvenes colimenses utilizando un estudio probabilístico, aleatorio y por conglomerados a nivel agregado.

 

Posteriormente se procedió al procesamiento y análisis de los datos recabados, lo cual permitió la elaboración de un documento que engloba las realidades y percepciones de la juventud a nivel local.

 

El Diagnóstico es el primero en su tipo en la historia de Colima, y estará disponible para su consulta a través de los distintos canales de comunicación del Instituto de la Innovación y la Juventud para el Municipio de Colima.