CAPACITA LA UDEC A ESTUDIANTES DE LICENCIATURA PARA COMPETIR EN EL MERCADO LABORAL

A través de la Dirección de Atención al Sector Social y Productivo, la Universidad de Colima desarrolla y aplica las competencias laborales que acreditan un conocimiento básico para poder ocupar un puesto o una tarea dentro del sector social y productivo, así lo dio a conocer José Luis Fonseca Vázquez,  director general de dicho departamento.

 

Fonseca Vázquez, señaló que es diferente distinguir entre un título profesional que acredita como profesional en una materia, pero no te hace el mejor para poder acreditar que puedas ocupar ese puesto. 

 

Manifestó que a través de estas competencias se adquieren los conocimientos, habilidades y destrezas que debe tener una persona para ocupar dicho puesto laboral, cubriendo que se cumplan los estándares de competencia.

 

“Estas normas se crean a nivel nacional con comités de competencia, por ejemplo la industria cañera. Se junta toda la industria cañera del país y forman un estándar para los puestos que requieren esta industria y así cada una de las cámaras empresariales”.

 

Aseguró que la certificación va mas allá de los estudios académicos, más bien se busca detectar las habilidades que la persona tiene para desempeñar el puesto.

José Luis Fonseca Vázquez,  destacó que la UdeC cumplió con los requisitos para certificarse y ahora en todos los documentos que son de carácter obligatorios, interviene para poder certificar y evaluar, lo que ha venido a homologar los criterios para la contratación de personal, cumpliendo con las normas mínimas requeridas.

 

“Cuando los alumnos inician un proceso en sus carreras, no garantizan que van a salir con la experiencia deseada; pero los estándares le dicen a los alumnos cuáles son las habilidades que deben ir desarrollado en su etapa formativa para que una vez que egresen, puedan ser más rápidamente contratados”, expuso.

Explicó que para alcanzar esta categoría se deben cubrir procesos en donde intervienen tres personas. El primero  debe haber pasado ya por el proceso de consultoría y que estén certificados; otra es la que evalúa y la tercera es la que avala este proceso.

 

Abundó que para que la Universidad de Colima pueda continuar contando con este registro, cada año es auditada en sus procesos y exámenes, todo se guarda con evidencias por el Consejo Nacional de Normalización que anteriormente dependía de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y ahora es normada por la SEP.

 

Finalmente, invitó a los estudiantes a que se acerquen para que conozcan la certificación vigente, incluso se pueden crear estándares nuevos.