REALIZAN FORO PARA ACTUALIZAR LA LEY DE FOMENTO AL DEPORTE

 

*Participaron 42 ponencias, 65 personas activas y 17 organizaciones estatales y nacionales.

 

 

El Gobierno Estatal a través del Instituto Colimense del Deporte, en coordinación con el Congreso del Estado de Colima, llevaron a cabo el Foro en Línea para Actualizar la Ley de Estímulo y Fomento al Deporte y la Cultura Física de la entidad, el cual se desarrolló durante tres días a través de videoconferencias.

Al respecto, la directora general del Instituto Colimense del Deporte INCODE, Ciria Salazar, señaló que en este Foro se contó con la participación de 42 ponencias, 65 personas activas y 17 organizaciones estatales y nacionales, quienes realizaron sus propuestas en las cinco mesas organizadas por el personal de la institución.

 

La funcionaria estatal manifestó que a este Foro se incorporaron diputados, quienes lo vieron bastante bien, democrático, plural y diverso, manifestándose a favor de esta Ley, la cual ya tiene 23 años careciendo de un reglamento.

“Es el momento de crear las comisiones para tener una Ley Innovadora, que dé la oportunidad de trascender en los temas del Deporte y la Cultura Física y la Recreación”, expresó.

 

Las mesas de trabajo se basaron en cinco ejes: El Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte, del sector público y el sector social y privado; De La Cultura Física y el Deporte, de la infraestructura, de la enseñanza, investigación y difusión, medicina y ciencias aplicadas al deporte y del estímulo a la cultura física y al deporte..

 

El Financiamiento del Deporte, el fondo estatal del deporte y el fideicomiso del deporte; La Comisión de Apelación y Arbitraje, infracciones, sanciones y delitos; y del Turismo Deportivo, norma mexicana y legislar en materia de turismo deportivo.

Durante la sesión de lectura de las conclusiones desarrollada en la sala de juntas del Incode, se guardaron todas las medidas preventivas y, de sana distancia que determina la Secretaría de Salud ante la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, y fueron coordinadas por la titular del Incode y Luis Roberto Larios Carrasco, representante de Carlos Garibay Paniagua, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Colima.

 

Por su parte, la diputada Lizet Rodríguez Soriano, secretaria de la Comisión de Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento del Congreso del Estado, en representación de la diputada Alma Lizeth Anaya Mejía, presidenta de la Comisión de Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento, señaló que fue importante que se haya organizado este Foro, en el cual se escucharon y recabaron las propuestas de los expertos en materia del deporte, con una política pública por parte del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en materia deportiva y, por parte del Congreso del Estado, poder construir una oportunidad para avanzar en la Ley del Deporte.

 

Subrayó que era importante recoger las inquietudes de los expertos, ya que son los que saben que es lo que se ocupa, que es lo que requiere en el medio deportivo, para que se pueda llevar a cabo las políticas públicas del Gobierno del Estado, a favor de los deportistas, para el Congreso del Estado fue un Ejercicio responsable y democrático, permitiendo trabajar coordinadamente.

 

En representación del Congreso del Estado, la diputada local Araceli García Muro, presidenta de la Comisión de la Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, fue quien clausuró los trabajos realizados del Foro.

 

También estuvieron presentes Juan Ángel Magaña Hernández, Secretario Técnico de la Comisión del Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento del Congreso del Estado; así como Ma. Isabel Ánzar Delgado, Coordinadora de Capacitación y Contralora Interna del Incode.