MANZANILLO, EL MEJOR LUGAR PARA LA PESCA DEPORTIVA Y EL ESNÓRQUEL

+ El capitán Jaime Rosas, mejor conocido como el “capitán Jimy”, lleva a los turistas mar adentro para que conozcan los arrecifes y los bancos de coral blanco que se encuentran a aproximadamente 7 kilómetros hacia el norte de la playa La Audiencia

 

El capitán Jaime Rosas, mejor conocido como el “capitán Jimy” asegura que Manzanillo es uno de los mejores lugares para realizar actividades como la pesca deportiva y el buceo recreativo de turismo o esnórquel.

 

Comentó que por lo general zarpa de la playa La Audiencia, para adentrarse en el mar a unos  6 o 7 km hacia el norte, donde se encuentran los Arrecifes de Carrizales y el Banco de Coral Blanco, hábitat de infinidad de peces de colores, de diferentes especies, además de otro tipo de fauna.

 

Agregó que el sitio está rodeado de rocas volcánicas que adornan el paisaje con su singular belleza.

 

Referente a la pesca deportiva, indicó que no está permitido que los pescadores utilicen carnadas en las cañas, como de sardina o camarón, por lo que usan señuelos y deben esperar a que pique el pez para poder sacarlo.

 

“Cuando llevo clientes que no saben cómo hacerlo, yo les preparo la caña y después se las paso a los que van conmigo para que vivan la experiencia de sacar el pez, para después preparar un ceviche durante el paseo”, explicó.

 

En cuanto al esnórquel o buceo, detalló que se trata de una actividad familiar, en donde pueden participar niños desde los 5 años, jóvenes, y adultos de todas las edades, ya que no es complicado.

 

“Nosotros estamos capacitados y les damos una pequeña clase de visores para que sepan cómo usar el esnórquel, les entregamos chalecos salvavidas, por lo que no es necesario saber nadar, y los acompañamos durante todo el recorrido por el arrecife; el agua es muy transparente y de puede apreciar muy bien todo lo que hay abajo, como los corales y los peces”, dijo.

 

Al hablar sobre los platillos típicos de la región, sugirió que el ceviche de pescado es uno de los alimentos más sabrosos para degustar en la playa, el cual se prepara con ingredientes frescos.

 

 

“En Manzanillo lo hacemos de la siguiente forma: empiezo filetear el pescado para quitarle el hueso y las espinas; le quitamos la piel y vamos a dejar lo que es la pura carnita. Tenemos atún, pero hay quienes le dicen barrilete, el cual  es muy rico en proteínas, tiene mucho omega-3”, indicó.

 

Posteriormente se pica toda la carne del pescado, se le agrega sal, y el jugo de varios limones, “yo le pongo suficiente de todo y lo mezclamos”.

Luego se le agrega cebolla morada y pepino en trozos, además de un chile serrano y cilantro finamente picado, mientras la carne del pescado se curte en el limón.

“También le podemos poner salsa de chile abanero para que agarre sabor y orégano seco, y al final volvemos a mezclar todo”, dijo.

 

El capitán Jimy comentó que este platillo tiene su origen entre los pescadores, quienes no pueden cocinar estando en altamar, ya que no pueden llevar muchas cosas en la lancha, y para comer tienen que ingeniárselas, por lo que preparan el pescado con limón y sal para poder continuar con sus actividades.

 

“Los pescadores que no llevan comida, como tortillas o guisados, por el ritmo del trabajo, entonces lo que hacemos es pescar y preparar el pescado con limón y sal, y ya está la comida”.

 

Finalmente, invitó al público en general a visitar el puerto de Manzanillo para que puedan disfrutar de las bondades del mar.