“LA MORE”, UN EJEMPLO EN EL PERIODISMO DEPORTIVO COLIMENSE, AL SALÓN DE LA FAMA

Óscar Arturo Casillas Sánchez La More, es uno de los periodistas empíricos dignos de admirar en la crónica deportiva, pero sobre todo en el balompié colimense.

Casillas Sánchez, ya jubilado y con 69 años, nació el 14 de enero de 1951, fue reportero de deportes del periódico El Comentario, medio impreso de la Universidad de Colima, donde se jubiló y pensionó.

Su amor por la crónica deportiva lo llevó a ser uno de los mejores periodistas deportivos en la capital del estado y tras la propuesta de la Asociación Colimense de Cronistas Deportivos (Accrode) para su ingreso al Salón de la Fama 2020, daremos unos datos interesantes del popular More, en una primera parte.

 

SU FAMILIA

 

Óscar Arturo Casillas Sánchez es el primogénito de 9 hermanos. Sus padres son Juan Casillas Cruz y María de la Luz Sánchez Amezcua, ambos finados. Vive con su esposa, la Sra. Alicia Hernández Tapia; tiene tres hijas: Xóchitl, Carolina y Gabriela Guadalupe Casillas Hernández, adultas, casadas y con hijos.

 

INICIOS

 

A temprana edad, La More tuvo que abandonar sus estudios de secundaria para ponerse a trabajar y ayudar a su familia a salir adelante al ser el hijo mayor. Laboró en el periódico Diario de Colima en 1964, en el área de servicios generales.

 

En ese entonces era propietario y director general don Manuel Sánchez Silva (+). Ahí laboró en la distribución del periódico, aseo, administración, cobranza, ayudante de formador, sacar pruebas de agua para las correcciones, formación y cabezas de dicho medio y limpieza de linotipo.

 

A partir de ahí comenzó su gusto por el periodismo, que aunque no sabía mucho sobre esta rama, poco a poco fue aprendiendo este oficio, reconociendo que para fue un reportero empírico.

 

Ahí conoció a grandes amigos y maestros del periodismo, como Esteban Cortés Rojas, Enrique Santos Ramírez, Héctor Espinoza Flores (+), José Jaguar Arévalo, Rubén Ruvalcaba, Ramón El Cura Cano Anguiano, Miguelón Rodríguez, Jesús López Morales La Borrega, Roberto Amador Vadillo, Salvador Chávez Miranda, Miguel A. Zapién, Miguel Morales, Prof. Enrique Pacheco Aguilar, Carlos Arévalos, de los cuales aprendió y tuvo grandes anécdotas.

 

Otros medios

 

Después de 14 años de labor en Diario de Colima, La More fue invitado a trabajar en el periódico El Mundo desde Colima en 1978 por su propietario, don Manuel Sánchez de la Madrid. Ahí estuvo también en Servicios Generales y ya colaboraba en la sección Deportiva con José Eladio Delgado Cardona (+).

 

En El Mundo laboró hasta 1985, posteriormente estuvo trabajando un año (1986) en el periódico El Noticiero de Colima y en 1987, a invitación del director del periódico El Comentario, Juan Elías Cordero, La More se incorporó a este medio gracias al respaldo de Horacio Ramírez Archila cuando el periódico aún no lo asumía la Universidad de Colima.

 

Desde ahí, comenzó a escribir sus notas informativas en la sección de deportes durante 28 años, siendo su principal mentor, Roberto Guzmán Benítez, quien también fue director de este medio, una persona enérgica, y que también le dio un giro al periódico con nueva tecnología (computadoras) y con brindar el apoyo para integrar a sus empleados al Sindicato de la Universidad de Colima.

 

Por el hecho de estar ligado durante 28 años como delegado, jugador, DT y presidente del Club San Francisco de Futbol, La More recopilaba información sobre las diferentes ligas de balompié para redactarlas en El Comentario.

 

Aparte de las notas informativas y crónicas deportivas, Casillas Sánchez tuvo una columna muy leída, DEPORTICOMENTARIOS por More, donde la opinión sobre ciertos temas del deporte de las patadas llamaba la atención.

 

También realizó entrevistas con diferentes deportistas y tuvo como directores, aparte de Roberto Guzmán, a don Víctor de Santiago, Daniel Peláez y antes de la jubilación, con José Ferruzca.

 

Cubrió eventos nacionales, como la obtención del título de la Selección Benito Juárez Colima, donde el estado fue sede. No acudió a justas nacionales por la necesidad de cubrir la cuestión local, además tiene un sinfín de gafetes con los cuales cubrió campeonatos en Colima, así como partidos a nivel profesional en el estado.

 

Reconocimientos y premios

 

1.- La More también recibió reconocimientos por su labor e impulso al balompié local y su trayectoria, recibiendo un perro Tepezcuintle de barro sobre madera por cubrir el evento Benito Juárez donde Colima quedó campeón, el galardón fue otorgado por el empresario Jimmy Goldsmith (+), impulsor del futbol profesional y amateur en el estado.

 

2.- Reconocimiento por cubrir todos los encuentros de Palmeros de Colima.

 

3.- Recibió el Premio Tepezcuintle como mejor cronista deportivo (Colima) en 1996.

 

4.- Recibió el Premio Fray Nano, máximo galardón que otorga la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) por 25 años de trayectoria el 20 de noviembre del 2001.

 

5.- Reconocimiento por parte del gobernador Carlos de la Madrid Virgen, en los campos de la AFEC.

 

6.- Recibió reconocimiento a nivel estatal por parte de la Asociación de Futbol del Estado de Colima (AFEC), en el periodo de Demetrio Pérez (+) en el gobierno de Silverio Cavazos Ceballos (+).

 

7.- También fue galardonado por el Rector Miguel Ángel Aguayo López, por 20 años de labor en El Comentario con la presea Universidad de Colima. Así como por 25 años con el actual Rector, Eduardo Hernández Nava, con la presea José Benítez Ochoa.

 

8.- En el 2012-2013 recibió homenaje de la Liga de Futbol de la categoría Master del Recuerdo llevando su nombre.

 

9.- Recibió infinidad de reconocimientos de las Ligas Afiliadas de la AFEC por sus 28 años en la crónica deportiva, llámese la Primera División Amateur, Primera Fuerza, Primera Especial, Intermedia, Segunda Fuerza, Tercera Fuerza A, B, así como categorías juveniles e infantiles.

 

10.- Realizó entrevistas y por ello conoció a Arturo Brizio Carter (exárbitro profesional), Raúl Ratón Macías (exboxeador), exfutbolistas profesionales, locales, etc.

 

11.- Finalmente, La More es miembro de la Asociación Colimense de Cronistas Deportivos (Accrode) desde su fundación, donde en 2 ocasiones fue electo como presidente, pero sin aceptar el cargo por cuestiones laborales. Aún está activo y apoya, en la medida de sus posibilidades, la agrupación.

 

 

12.- Óscar Arturo Casillas Sánchez tiene 4 años de jubilado. En el 2021 cumplirá su onomástico 70.