AVANZA UDEC A UNIVERSIADA NACIONAL EN CINCO DISCIPLINAS

Al repartirse los primeros boletos para la Universiada Nacional 2019, que se desarrollará en Mérida, Yucatán, en el mes de mayo, la Universidad de Colima ha logrado clasificar en cinco disciplinas, rumbo a la máxima justa del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

 

Las disciplinas que ya aseguraron la presencia de Los Loros de la UdeC en tierras yucatecas, son: handball, halterofilia, judo, lucha universitaria y uno de atletismo, pero se estará a la espera del ranking nacional para definir a más clasificados de la región.

 

HANDBALL

 

En las dos ramas los equipos de  Handball de la Universidad de Colima se clasificaron al nacional, después de haber concluido el regional con la sede en la Universidad de Guadalajara.

Los varones avanzaron invictos luego de obtener triunfos sobre el anfitrión Leones Negros por 21-20; enseguida Loros 27-13 a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y cerró con victoria de 30-12 sobre el otro representante de Colima que fue el ISENCO. El equipo es dirigido por Pedro y Oswaldo Peña Andrade.

 

Por su parte las femeniles Loras dirigidas por Citlalli Estrada Juárez, logró su boleto al ganar 23-3 a la Universidad de Morelia; pese a caer con las anfitrionas Leonas Negras, pues la región otorgó dos pases al Nacional.

 

HALTEROFILIA

Dos exponentes de la Halterofilia a cargo de Martha Isela Elizondo Ochoa, avanzaron a la Universiada Nacional, pases que obtuvieron en el regional con sede en la UdeG.

En femenil como segundo lugar calificó Alicia Lizbeth Torres Vargas, en la categoría de más de 87 kilogramos, alumna de la FCA-Campus Manzanillo. Mientras que en varonil avanzó José Neftalí Velázquez Arciniega, en la división de 89 kilogramos, estudiante del octavo semestre de la Facultad de Telemática.

JUDO

En Querétaro se desarrolló el nacional clasificatorio de Judo, sitio donde obtuvieron su pase al nacional Pedro Ortiz Ramos, en la categoría de 73 kilógramos, alumno de la FIME; además de Oyuki Sánchez Romero en 52 kg, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Cristopher Aburto Beltrán  en 60 kg, estudiante de la Facultad de Economía, que son dirigidos por Cristóbal Aburto Tinoco.

LUCHA UNIVERSITARIA

Sinaloa fue sede de la Lucha Universitaria, donde también obtuvo su clasificación al nacional, Joel Rito Sánchez, en la categoría de hasta 92 kilogramos, el evento tuvo como sede las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Rito Sánchez es alumno de la FIME en Coquimatlán, y es dirigido por Carlos Mancilla.

ATLETISMO

Quienes están a la espera del ranking para definir los clasificados a la Universidad Nacional, son los integrantes del equipo de atletismo de la Universidad de Colima, que participaron en el regional que tuvo por sede la Universidad de Guadalajara, excepto Samuel López Hernández, quien ya tiene el boleto en la bolsa, tras lograr el primer lugar en 20 kilómetros marcha, con tiempo de 1.58.06, el estudiante de la facultad de Ciencias de la Educación entrena con el maestro Christian Ramos.

Los resultados más importantes fueron los siguientes: Melissa Muñoz Ascencio obtuvo segundo lugar en salto de longitud, con marca de 5.75 metros. Andrea Vázquez fue tercer lugar en 100 metros planos, con 13.56 segundos, ambas alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En impulso de bala, Yoshi del Carmen López Larios, tuvo marca de 8.33 metros.

En 5 mil metros, Juan David Orellana Gutiérrez, tuvo registro de 18 minutos 58 segundos, en el segundo sitio de la región. Misma prueba donde Mireya Sandoval Saucedo registro 21 minutos y 16 segundos; en tanto que Vania Gabriela Lupercio Ocón, concluyó con 21 minutos y 24 segundos.

En salto de longitud Ronaldo Téllez tuvo su mejor marca en 6.06 metros, ubicándose en el segundo sitio.

En 100 metros planos Andrea Vázquez logró tercer lugar con 13.56 segundos. En la misma prueba Guillermo Misael Cárdenas Martínez tuvo marca de 11.59 segundos y Carlos Rosas, cruzó la meta con 12.11 segundos.

En los 400 metros planos, Miguel Campos, fue segundo lugar con 49.86 segundos. En tanto que Jenifer Diazleal, tuvo registro de 1:05.24 y Citalli Cervantes cerró con 1:05.57. 

En mil 500 metros, José R. Vargas concluyó con 5:00.95 minutos. En tanto que María Baeza, logró marca de 6:43.12 minutos.

Acompañan a las selecciones universitarias, el delegado estatal del CONDDE y subdirector general de Cultura Física y Deporte de la UdeC, Carlos Hernández; así como José Raúl Casares, en la coordinación técnica.