ANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA POR EL COVID 19, LA FEDERACIÓN MEXICANA DE SURFING CONTINUARÁ EN CUARENTENA ACATANDO LAS RECOMENDACIONES

+ Mediante un comunicado, los integrantes de la FMS aclararon que la prohibición de surfear por parte de las autoridades, “no se debe a la posibilidad de contagio en las olas, pues no hay evidencia de que lo haya ahí”, pero sí a la forma de interactuar con el público, ya que hay surfistas que tienen seguidores y esto podría “propiciar la relajación en las medidas de protección” por parte de las personas que no se dedican a este deporte.

 

 

 

 

 

La Federación Mexicana de Surfing emitió un comunicado con la finalidad de concientizar a la población ante la contingencia sanitaria por el Covid 19, y pedirles que atiendan las indicaciones por el bienestar de todos.

 

 

 

Señalaron que ante el cierre de las playas, ha sido difícil permanecer fuera del agua, sin surfear, pues aseguran que en esta época del año “las olas están maravillosas, y surfear para nosotros es alimento para el alma, pero debemos ser solidarios y muy prudentes”.

 

 

 

Asimismo, aclararon que la prohibición de surfear o la recomendación de no hacerlo, por parte de las autoridades, “no se debe a la posibilidad de contagio en las olas, pues no hay evidencia de que lo haya ahí”, pero el riesgo se encuentra en la forma de interactuar con el público, ya que hay surfistas que tienen seguidores y esto podría “propiciar la relajación en las medidas de protección” por parte de las personas que no se dedican a este deporte.

 

 

 

Aseguran que “el surfista experimentado domina las medidas de seguridad, y ahora las de prevención del contagio, pero no puede responder por terceros que deseen admirarlo y hasta imitarle”.

 

 

 

Por lo anterior, afirman que atenderán las recomendaciones de las autoridades, “mantenemos la posición de que no se surfee hasta que la autoridad municipal respectiva dé luz verde para ello”.

 

 

 

Admiten que “la situación es muy compleja, pero se vuelve fácil cuando la vemos desde el punto de vista de la solidaridad, de la consciencia, de que hay problemas mucho más graves que dejar de surfear”.

 

 

 

Asimismo, manifestaron su preocupación por la respuesta que vaya a ver por parte de la ciudadanía, una vez que se reabran las playas, “por lo que deberemos tomar precauciones extremas, pues imaginen las oleadas de personas que llegarán o intentarán llegar a los puntos donde se vaya autorizando el acceso”.

 

 

 

 

 

En ese sentido, refrendaron su compromiso de continuar acatando las indicaciones de las autoridades de los diferentes ámbitos y niveles de gobierno, con quienes aseguran, han estado en comunicación.

 

 

 

“Nos han escuchado atentamente, pero ninguna organización deportiva debe presionar para levantar las prohibiciones”, se lee en el comunicado.

 

Finalmente, la Federación Mexicana de Surfing hace un llamado a seguir “rigurosamente” las indicaciones de cada Ayuntamiento, así como de las autoridades nacional y estatal, pues “esta limitación es temporal y va en beneficio de muchas personas”. 

 

 

 

“No te preocupes, hay millones de olas ahí afuera. Tómate tu tiempo y tu ola llegará”, frase del reconocido surfista Duke Kahanamoku.

 

 

 

Cabe señalar que el año pasado Manzanillo fue sede del Surf en la Olimpiada Nacional 2019, un magnoevento deportivo que se llevó a cabo del 26 al 31 de mayo de 2019 en Olas Altas y el Muelle de Cruceros Turísticos, donde participaron alrededor de 200 surfistas del país, de las ramas varonil y femenil, de los cuales 20 representaron a los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo, y lograron un total de 2 preseas al medallero de la Olimpiada Nacional 2019.

 

 

 

Los campeones colimenses del surf son Alán George Cleland Quiñones, quien logró la medalla de oro y, Jay Granados Ibarra, quien obtuvo el bronce, ambos en la categoría 17-18 años, en la sede de Olas Altas, en Manzanillo.

 

 

 

Además, en Zicatela, Oaxaca Colima logró cinco medallas en los Juegos Nacionales de Surfing, de las cuales tres son de oro, una de plata y una de bronce.

 

 

 

De las tres medallas de oro, una fue para Víctor Ramos Solórzano, en Body Open Drop Knee; una más para Alberto Castillo Valencia, en Skim Bord Open, y la tercera aurea para Isabelle Leonhart Arce, en surf máster 35-39 femenil.

 

 

 

La medalla de plata fue para Raúl Yulian Mejía, en Bodyboard open prone; y el bronce para Ana Laura González Velasco, en el Surf Open Femenil.

 

 

 

En este evento participan alrededor de 30 colimenses, el cual continuará su actividad hasta el sábado 9 de noviembre, con las competencias máster, juvenil e infantil.