VÍCTOR MANUEL ALCARAZ DISEÑADOR COLIMENSE RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL

Diseñador y profesor oriundo de Quesería, Colima, reconocido por su creatividad y talento Víctor Manuel Alcaraz Medrano ha vestido a las mujeres más bellas de Colima y de estados vecinos, logrando que su trabajo sea portado en otros países como Guatemala, Holanda y E.U.A, así como en el continente europeo.

 

Principalmente, su buen gusto se ha hecho notar en múltiples certámenes de belleza y concursos de diferente índole artístico y cultural, donde ha fungido también como jurado calificador. 

 

Manuel Alcaraz, mejor conocido como “Nelo”  ha sido parte de importantes plataformas de moda en el estado de Colima como lo fueron, el diseño y creación de vestuario de las candidatas  a reina de la Feria de Todos los Santos en 2010 y los desfiles de modas del “Colima Fashion Day” de 2009 a 2011, así como la pasarela de trajes típicos por  la conmemoración de los 200 años de la independencia “México-Colima 2010” todos ellos organizados por el IFFECOL. 

Galardonado en 2009  con la Mención Honorífica en “Artes Visuales” por parte de la Secretaría de la Juventud y Gobierno del Estado de Colima por su trabajo con trajes típicos, recibió también por ello en 2015 de parte del H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc, el Premio Municipal de la Juventud en el área de “Cultura y Expresiones Artísticas”. 

 

En 2012 fue invitado por los industriales del vestir y la academia Mendoza en coordinación con la Secretaría de Economía del estado a cerrar el desfile de modas de  “Expo-venta Colima, visión colimense del diseño del vestir”

En 2013 y 2014 diseñó el vestuario para el certamen estatal de la CNC “La Flor Más Bella del Campo Colima”, además con sus hermosas creaciones fue el ganador del concurso estatal  de traje típico en “La Flor Más Bella del Campo Colima 2015”.

 

En mayo de 2017 fue invitado a abrir la pasarela “Colima, La Ciudad del Diseño” en el jardín Libertad, del Centro de nuestro estado.

 

En ese mismo año elaboró el diseño portado por la ganadora  del concurso “La Catrina del Mictlán Colima” con la “Catrina Colimota” representada por Elizabeth Benuto Vega. 

 

En noviembre de 2018 fue el ganador del concurso “Catrinas de Tela” En el festival “Recuérdame Bonito” organizado por Cielo Eterno y el Escondite de Frida. Asimismo participó en el segundo XOLOFEST Colima, con el cierre de la pasarela “Ropa Tradicional Mexicana” presentando la colección “Bordadoras de Quesería”.

En Diciembre del 2018, el Gobierno del Estado y  el DIF Estatal le entregaron un reconocimiento por su labor Altruista al servicio de los grupos vulnerables, esto por su trabajo con el voluntariado de la Secretaría de Educación. 

 

El vestido de su inspiración “Guadalupano-Charrotaurino”  es expuesto del 9 de diciembre de 2018 al 15 de marzo de 2019 en una muestra nacional en honor al fervor de la Virgen de Guadalupe por artistas mexicanos de las 8 regiones de Oaxaca y 9 estados invitados.

 

Esta muestra es dirigida por la artista textil Linda Hanna y dio lugar al libro “Rosas y Revelaciones” que se encuentran en el Museo de Arte Popular Oaxaca en San Bartolo Coyotepec. 

 

En  Abril del 2019, ganó el concurso “Traje representativo de Colima” organizado por la Diputada federal Claudia Yáñez Centeno. Del mismo modo diseñó y creó el vestuario que utilizó en Europa la cantante Soprano Alejandrina Vázquez en el “IV Festival Internacional de Música BELLE VOCI acompañada de la orquesta sinfónica de Sudecka, dirigida por Maciej Zlòtowski.

 

Mientras que en el mes de septiembre, la Secretaría de Turismo de Colima le otorgó un reconocimiento en el día internacional del turismo por su trabajo con los “Bordados Tradicionales”.

 

En este mismo año, realizó por invitación del IFFECOL los trajes típicos de los municipios de Colima, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Villa de Álvarez y Comala, para el certamen Reina de la Feria de Todos los Santos Colima 2019.

 

Licenciado en Pedagogía y Diseñador de Modas, egresado de la escuela técnica de corte y confección, alta costura y diseño de modas “Mendoza” de Colima, actualmente labora también como Profesor de Educación Familiar de la Misión Cultural #256 “Rafael Ramírez Castañeda”, Víctor Manuel Alcaraz Medrano es reconocido a nivel internacional por sus magníficas creaciones.