TEOHOTIHUACÁN, PRÓXIMA SEDE DE MISS MÉXICO

*Se esperan 3 mil 500 asistentes al evento

 

 

Todo apunta a que el próximo evento de Miss México se realizará en la Ciudad de México, concretamente en Tehotihuacán, esto luego del apoyo que mostraron los Diputados durante una Reunión de trabajo de la Junta Directiva de la Comisión de Turismo con representantes del certamen, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Luis Javier Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo, inició la reunión mencionando algunos datos relevantes en materia turística. Dijo que se trabaja por mejorar el ingreso per cápita, en el cual estamos en el número 43 como país, al igual que la generación de divisas, en el cual estamos en el país número 15.

 

En cuanto a captación de turismo internacional, México ocupa el número 6, por lo que se buscan mecanismos para generar más interés hacia nuestro país tanto para turismo mexicano como internacional.

 

Como industria, aseguró que el turismo es la principal generadora de divisas en el país, así que están interesados en la propuesta que se tiene de realizar de que la Ciudad de México, sea sede de este evento.

 

En la reunión se contó con la presencia de Tonatiuh Hernández, de relaciones públicas de Miss Mundo, y del Director Nacional de Miss México, Adán Sotelo, quien explicó que este certamen es aquel que empezó en 1952 llamado “Señorita México” y que a mediados de los 90s dejó de realizarse para que Televisa tuviera, durante 23 años, “Nuestra Belleza México”. Actualmente este certamen nace hace 3 años y tiene el distintivo de ser belleza con propósito, con jóvenes que están entregadas a causas sociales.

 

Durante la reunión, estuvo presente María Malo, Miss Estado de México 2018, quien platicó sobre su proyecto social, el cual consiste en mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales de México, y tiene pensado iniciarlo en Teotihuacán. Dijo que quien finalmente gana el certamen, es apoyado con el financiamiento de su proyecto. María Malo está certificada por tercera ocasión ante la ONU en temas de igualdad de género, empoderamiento económico de las mujeres y violencia contra mujeres, y su intención es capacitar a mujeres rurales para empoderarlas tanto personal como económicamente, que tengan sus propias herramientas para desarrollarse.

 

En su intervención el Diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura, además de apoyar la realización de este evento, señaló que sería importante incluir a la comisión de deportes ya que forma parte de las etapas del certamen, y se manifestó dispuesto a darle continuidad a las jóvenes que estén interesadas en el cine o la televisión.

 

Por su parte el Diputado Oscar González Yáñez, señaló que este evento permitiría rescatar un espacio importante que aseguró, está descuidado. “Hay que tomar en cuenta de Teotihuacán era el lugar más cosmopolita de la época, era como Cancún, un lugar visitado anualmente por 200 mil personas” comentó.

 

Mediante una presentación, Adán Sotelo dio a conocer las razones por las cuales es atractivo el certamen. Una de ellas es la disponibilidad de medios para la promoción del evento que se pretende realizar en mayo, además la presencia de las jóvenes en diferentes locaciones que indique el estado sede, final a la que solo llegarán 10 proyectos de belleza con propósito.

 

Adán Sotelo mencionó que se esperan 3 mil 500 asistentes al evento, lo cual trae consigo la ocupación hotelera, promoción turística y cobertura en medios de comunicación.

 

Dentro de los beneficios para el estado de México, mencionó que será una transmisión nacional abierta a través de Imagen TV con un alcance de hasta 70 millones de mexicanos, y las redes sociales del evento a disposición del estado sede.

 

También se ofrece como atractivo, una carrera de 5 kilómetros donde los asistentes pueden convivir con las representantes de cada estado.

 

Para finalizar la reunión, Olga Patricia Sosa Ruiz, Secretaria de la Comisión de Turismo, señaló que las mujeres deben aprovechar cualquier espacio para hacerse notar, ya sea una tribuna, una palestra o incluso una pasarela, y advirtió tanto a las concursantes como a los organizadores que “les corresponde sumar más causas, pugnar por nuevos temas, abanderar los derechos y respaldar a las generaciones de mujeres que vienen”.