RINDEN HOMENAJE A ALFONSO CASO FUNDADOR DEL INAH

En el marco de la celebración del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevó a cabo un homenaje al fundador y primer director del INAH, Alfonso Caso, en un conversatorio sobre sus aportaciones a la institución y al conocimiento de la cultura.

 

En su intervención, Rubén Pérez Anguiano, ex secretario de Cultura y coordinador de asesores de Gobierno del Estado, dio a conocer parte de la semblanza de Alfonso Caso Andrade, quien fue un arqueólogo mexicano que hizo importantes contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas precolombinas, especialmente las del área oaxaqueña.  Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro fundador de la Academia Mexicana de la Historia. En 1960 recibió el Premio Nacional de Ciencias.

 

Detalló que entre sus notables aportaciones se encuentran las excavaciones de Monte Albán, localizado en los Valles Centrales de Oaxaca. En este sitio Caso descubrió el tesoro del entierro de la Tumba 7 de Monte Albán, el más rico que se haya descubierto en territorio mexicano en lo que a objetos de oro se refiere. Éstos pertenecen a la cultura mixteca, y actualmente se encuentran depositados en el Museo Regional del Estado de Oaxaca. 

 

En su charla, Rubén Pérez destacó la importancia de la generación de hombres de 1915 a la que perteneció Alfonso Caso, donde casi todos sus integrantes se dedicaron a fundar instituciones donde pudieron, “de hecho casi todo el enramado jurídico normativo institucional del país sigue siendo heredero  de 1915”.

 

“Cuando empieza uno a adentrarse en la vida de personajes como el Alfonso Caso se da uno cuenta que había otros miembros de su generación (1915) que hicieron cosas parecidas, eran hombres de cultura y creación institucional”.

En el conversatorio también participaron  Miguel Chávez Michel, presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos; Ángeles Olay Barrientos, investigadora del Centro INAH Colima; Tonantzín Medina García, investigadora del centro INAH; Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director del Centro INAH Colima.