REQUIERE INAH ALREDEDOR DE 1 MDP PARA INVESTIGACIÓN PARA EL CENTRO ARQUEOLÓGICO “LA CAMPANA”

Alrededor de 1 millón de pesos está gestionando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, para iniciar con las investigaciones faltantes en el centro arqueológico de La Campana, entre ellos la investigación correspondiente a las osamentas localizadas meses atrás.

 

“Gestionamos y tenemos aprobado, estamos a la espera que lleguen los recursos para el Programa de Mantenimiento de la Campana de la Zona Arqueológica, es decir consolidar, restaurar los edificios de La Campana, para eso específicamente”, refirió.

 

Aunque mencionó que se está a la espera de que se les defina la investigación de las osamentas del Parque Arqueológico que está contiguo, “ahí estamos a la espera porque mucho dinero no hay, ya tenemos preparados los dos proyectos, esperamos el dinero del primero que ya fue aprobado, del Programa de Mantenimiento, que es alrededor de 700 mil pesos, ya autorizado”.

 

Resaltó, el funcionario federal, que para los temas de investigación se requiere alrededor de 1 millón de pesos, esperando, dijo, que sean benévolos por parte de la Federación, pero, de no aprobarse en este año, continuarán con las gestiones el próximo año.

 

“Los proyectos de investigación arqueológicos son sumamente lentos porque tenemos 25 años en La Campana y ha ido de una manera paulatina, lenta porque la investigación arqueológica es cara y por lo tanto necesitamos precisar en qué puntos exactos se debe hacer, ya hay un plano general de toda la zona arqueológica entre segundo y Tercer Anillo Periférico y entre el Río Colima y Arroyo Pereyra, ya tiene el plano que dice donde hay edificios que en un momento dado tendremos que levantar y están los otros en la zona arqueológica que están abiertos al público”, externó.

 

Señalando que en total son más de 50 edificios, hay calzadas y cosas muy interesantes. Por lo que espera, que con el paso de los años se pueda llegar a tener una zona muy padre en la Campana, “se necesita mucho dinero, investigadores, no es barato y es el gran problema que tenemos. La gente viene a parte de investigar, se capacita, aprende y toma experiencia para llevarla a otro lado o hacerlo aquí”.