RECIBEN EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN LA CAMPANA

Como se viene haciendo en los últimos años, la zona arqueológica de La Campana, en Villa de Álvarez, se llenó de luz al recibir el Equinoccio de Primavera en una ceremonia a la deidad prehispánica Xipe Tótec.

 

Con este ceremonial autóctono basado en la esencia histórica y prehispánica, el Director del Grupo Cultural Raza Nueva, Manuel Flores Flores,  invitó a la población a adentrarse a la historia de México y conocer más.

 

Los ceremoniales se realizaron a las 12 del día y 4 de la tarde, pero desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde se ofrecen rituales y limpias para quienes lo deseen.

 

“El Equinoccio de la Primavera es una renovación, la renovación de la tierra, de las plantas, las frutas, y a la deidad Xipe Tótec se le atribuye una relación simbólica con la primavera”, expuso.

 

Flores Flores refirió que Grupo Cultural Raza Nueva, busca revivir lo que se hacía con toda su pompa y solemnidad, a fin que la población conozca este tipo de rituales antiguos.

 

Señaló que la ceremonia logra mayor apertura por parte del Ayuntamiento de Villa de Álvarez y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

“Esto con el compromiso de cuidar el lugar a fin de no dañar el entorno y haciendo del conocimiento de la gente lo que representa el equinoccio de la primavera, el cual era tomado en cuenta por nuestros antepasados como la forma de cargarse de energía”, finalizó.