REALIZARÁN 6TA EDICIÓN DEL FESTIVAL CULTURAL JESÚS ALCARAZ

El coordinador general, César Cárdenas López invitó a las agrupaciones locales a sumarse al homenaje del artista coquimatlense

 

En el marco del 120 aniversario del natalicio del artista coquimatlense Jesús Alcaraz Rodríguez, se llevará a cabo la 6ta edición del Festival Cultural que lleva su nombre, del 15 al 22 de diciembre próximos, informó el coordinador general del mismo, César  Cárdenas López.

En entrevista, el promotor cultural, expuso que una gran cantidad de artistas se han sumado para participar en el Festival, coordinado por el Comité Ciudadano Cultural de Coquimatlán, por lo que la convocatoria permanece abierta para las agrupaciones que deseen participar en lo que será un histórico momento, expuso.

Para ello, puntualizó si alguien desea inscribirse, aún se encuentra a tiempo de hacerlo y lo puede hacer directamente al tel.  Cel. 3121020696 con el coordinador general.

Cárdenas López recordó que el festival surgió hace 5 años con la intención de mantener vigente la memoria histórica del maestro Jesús Alcaraz Rodríguez, que nació en Coquimatlán; ponderó entre sus obras el vals “Sentimiento”, el cual -recordó- solo tenía la música, para al cabo del tiempo, otro compositor anexó la letra.

Insistió en que Alcaraz Rodríguez fue un músico que buscó otras tierras para su desarrollo personal y artístico, por lo que después de recorrer varias tierras, terminó instalado en Manzanillo, donde murió y fue sepultado.

Comentó que sus familiares y amigos, toman el festival como un punto de referencia que no borre la memoria del ilustre compositor.

Respecto a la participación de los artistas en el Festival, expuso que un grupo de promotores culturales nacidos en Coquimatlán, tuvieron la inquietud de reunir al talento artístico, que recordará a su manera al compositor colimense.

Detalló que a la convocatoria se sumaron diversos grupos de varias entidades federativas, por lo que a lo largo de los años se han sumado agrupaciones de talla nacional e internacional como la Sonora Santanera, los violines internacionales de los Hermanos de Aguascalientes; encuentros de bandas sinfónicas en donde el talento de más de 200 músicos se reunió para hacer el ensamble musical.

Añadió que algo que ha gustado mucho son los Encuentros Estatales de Mariachi, en donde más de 10 agrupaciones, participaron, por lo que es un programa que se ha repetido mucho con nuevas ediciones.

Recordó que a Coquimatlán le encanta el baile, por lo que expuso algunas de las actividades que se han llevado a cabo con la participación de agrupaciones musicales, así como ciclos de cine del homenajeado, así como otros autores que han dado identidad cultural.

Para concluir, expresó que los artistas del municipio tienen su lugar garantizado, ya que el Festival surgió por ellos y también los grupos de Colima capital de todos los géneros; así como las exposiciones fotográficas del lugar de ayer y hoy.

Asimismo, comentó que entre las actividades que se contemplan se encuentran charlas históricas, ciclos de cine, concurso de cocina tradicional, exposición fotográfica antigua y concurso de canto.