PROMUEVEN JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS EN COLIMA

Los juegos y deportes autóctonos y tradicionales forman parte esencial de la identidad cultural de de los individuos y de las comunidades que los practican, por ello AJUDATEC (Asociación de Juegos  Deportes Autóctonos y tradicionales de Colima AC) busca promover estas actividades y colocarlas en el gusto de chicos y grandes.

 

El presidente de dicha AC. Julio César Ramírez Luna, puntualizó que la vinculación de estas actividades con las culturas y las sociedades a través de múltiples factores, en algunos casos pueden funcionar como  prácticas comunitarias de socialización, mientras que en otros están vinculados con prácticas rituales, el calendario de festividades, las actividades productivas el ecosistema y los materiales endémicos, la herencia a través de la tradición oral, los métodos de enseñanza o simplemente como prácticas recreativas.

 

Explicó que en México se practican alrededor de 200 juegos y deportes  autóctonos y tradicionales, ocupando un lugar de suma importancia en las actividades de reminiscencia prehispánica practicadas por las comunidades  originarias.

 

“Su herencia milenaria fortalece al patrimonio deportivo y cultural de México”, sostuvo.

 

Manifestó que este proyecto busca sensibilizar el rescate y promoción de los juegos tradicionales y deportes autóctonos.

 

Manifestó que los más representados son la carreras, mano guante, pelota purépecha, las canicas, el resortes, las escondidas, las trais, chin-chilagua arriba, el avioncito, los cuales se están promoviendo en cursos  a los futuros entrenadores.

 

“El que se sigue jugando en las comunidades de La Caja en Comala y Suchitlán es el k´uillichi chanakua  o mejor conocido como “Los palillos que suenan”; así como el Charangais y el  Totopehuali, (la pelota que vuela como ave) que es el antecesor de beisbol”, explicó.

 

Comentó que la arquería y la resortera (originaria de las comunidades de Zacualpan y La Becerrera) son de las más practicadas  en la actualidad.

Manifestó que el Juego de pelota purépecha se juega en más de 22 estados del país, siendo este el antecesor de Hockey.

 

“Si algo nos caracteriza como mexicanos son nuestras raíces”

Cabe destacar que la Asociación Mexicana de Juegos y Deportes autóctonos y Tradicionales AC fue creada en 1988 y formalizada en 1997 con el objetivo de salvaguardar y reconocer las diversas formas de expresión lúdica de los pueblos originarios de México.