PASPAQUES CELEBRAN EL MARTES DE CARNAVAL EN SUCHITLÁN

Con un recorrido por las principales calles de Suchitlán, el pasado martes 25 de febrero se llevó a cabo la celebración del Martes de Carnaval realizado por “Los Paspaques”, niños que cantan alabanzas a la virgen, señor San José y a Jesucristo. 

 

Esta celebración se ha convertido en una tradición centenaria entre los habitantes de la comunidad indígena, quienes mediante una procesión encabezada por la chirimía y un torito elaborado con cartón, entran Al atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de La Salud. 

 

Ahí rezan, cantan, juegan con el torito y disfrutan de la música. Pero además, como parte de la tradición se pintan una barba de harina a los asistentes como un ritual para incluirlos al grupo. Pero además rocían a los asistentes con cubetas de agua.

 

En una segunda etapa se corona a los menores con pan y se les entrega su palma, además se hace el “enrroso” tradicional de Suchitlán, que es un ritual propio de la comunidad, que junto con los “suales”, que son tres bolas de pinole hecho de maíz tostado molido y endulzado con piloncillo con el que se hace un rosario, mismo que se les cuelga en el cuello.

 

Esto como una forma de agradecimiento a los paspaques y paspacas por haber participado.

 

Cabe mencionar que la palabra “Paspaque” significa alegría.