NOMINADO CORTOMETRAJE COLIMENSE A LOS PREMIOS ARIEL 2020, Y AL CRYSTAL PINE AWARD

+ El cortometraje “Una canción para María”, dirigido por Omar Deneb Juárez, con guión del propio Omar y Camilo Gutiérrez Galván, resultó nominado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para los premios Ariel 2020, en la categoría de Mejor cortometraje de ficción del año; y al premio Crystal Pine.

 

 

El cortometraje “Una canción para María”, dirigido por Omar Deneb Juárez, con guión del mismo Omar y Camilo Gutiérrez Galván, es uno de los cinco nominados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para los premios Ariel 2020, en la categoría de Mejor cortometraje de ficción del año.

 

El filme colimense competirá por el Ariel contra los cortometrajes: “5:03 AM”, de Abril Schmucler; “Encuentro”, de Iván Löwenberg; “La bruja del fósforo paseante”, de Sofía Carrillo y “Las desaparecidas”, de Astrid Domínguez.

 

Asimismo, el tema principal de la obra cinematográfica competirá por el premio Crystal Pine Award, en la categoría de Mejor Música Original de Cortometraje dentro del International Sound & Film Music Festival - ISFMF en Croacia, gracias a la composición de Carlos Virgilio, quien es el único nominado latinoamericano que representa con orgullo a México.

 

El cortometraje trata sobre una niña llamada María y su padre, quienes viven en un pueblo donde la delincuencia organizada ha terminado con la paz y la tranquilidad, en medio de la pobreza y carencias. Sin embargo, “un golpe de suerte los llevará a embarcarse en un viaje en carretera, en busca del sueño americano”, detalló el productor Camilo Gutiérrez, quien trabaja en la filmoteca de la Pinacoteca Universitaria.

 

Comentó que estuvieron compitiendo contra 52 proyectos, más que cuando lo hicieron con otro cortometraje, “El ocaso de Juan”, con el que ganaron un Ariel en 2017. 

 

Además, “Una canción para María” ganó en 2019 el Cabrito de Plata en la categoría de Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción.

 

Para su producción contó con el apoyo de la Universidad de Colima, la Secretaría de Cultura del Estado y de varias empresas, y en su realización participaron varios egresados de la Facultad de Letras y Comunicación. Fue filmada enteramente en Colima.

 

“Una canción para María” cuenta con las actuaciones de Noé Hernández (quien ya ha trabajado en Hollywood y ahora en “Narcos”, México), Ximena Galván y Ana José Aldrete. 

Destacó que la fotografía es de Octavio Arauz, la música de Carlos V. Mendoza, el sonido de Odín Acosta, la dirección de arte de Héctor Ibarra y la edición de Carlos Espinoza.

 

Argumentó que debido a que el cortometraje ha estado participando en varios festivales,  todavía no ha salido al público, ni puede verse en las plataformas de internet, pero comentó que ya están tratando con la empresa Network Ireland Television (NITV) para que los represente a nivel internacional, la cual ha representado a cinco cortometrajes ganadores de un Oscar.

 

Asimismo, apuntó que están interesados en estrenar el cortometraje en Colima, de forma pública, una vez que haya las condiciones, ya que por el momento no pueden organizar eventos masivos por la pandemia del Covid 19.

 

“Queremos que la gente conozca nuestro trabajo y pueda apreciar el talento colimense”, expresó.

 

Camilo Galván precisó que éste es el cuarto cortometraje que realiza a lado de Omar Deneb, en esta ocasión con la participación de talento artístico local y nacional, por lo que agradeció el apoyo de las instituciones públicas que lo hacen posible.

 

Por su lado, el actor Noé Hernández mencionó lo importante que es descentralizar la actividad cinematográfica en México y el hecho de que cada día haya más jóvenes ansiosos de hablar y de hacer del cine una especie de espejo donde todos nos veamos y en donde se refleje nuestra realidad, por lo que aplaudió el esfuerzo de Sauce Negro Films, ya que producir cine en México es muy costoso e implica mucho tiempo y un numeroso equipo humano.

 

Señaló que a él no le gusta hacer cine comercial, sino que apuesta más por un cine comprometido con su calidad, con su momento social y cultural, con los temas que nos aquejan, que nos dañan, que nos laceran, que nos denuncian.

 

Dijo que desde el momento en que Omar le mandó el guion se dio cuenta que hablaba de la realidad que al actor le ha tocado vivir desde provincia, por lo que se sintió convencido de apoyar esta producción que toca un tema actual visto desde el núcleo familiar.

Asimismo, resaltó lo importante que es fomentar e invertir en la cultura a través del cine, el teatro, la música, etc., para que los niños y jóvenes crezcan con otro tipo de ideología, pues señaló que nuestro país está pasando por una etapa de deshumanización y violencia.

ñalar que la ceremonia de los premios Ariel 2020, en su entrega número 62, se transmitirá el próximo 20 de septiembre por el Canal 22 de televisión.

 

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer a los nominados para la 62 entrega de los Premios Ariel.

 

En esta ocasión, la premiación se hará de manera virtual, el domingo 20 de septiembre desde Canal 22 y las redes de éste y la Academia.

 

Para anunciar las nominaciones se contó con la presencia de la actriz Marina de Tavira. .

Este año se inscribieron 157 películas, entre animaciones, documentales y ficciones: 68 largometrajes mexicanos. 12 largometrajes iberoamericanos y 77 cortometrajes.

 

El Comité de selección de nominados estuvo conformado por 355 ganadores y nominados al Ariel en ocasiones anteriores.