MURAL EN EL CENTRO HISTÓRICO DE COLIMA DEBERÁ IMPULSAR VALORES, TRADICIONES Y COSTUMBRES COLIMENSES: CARLOS RAMÍREZ

Se buscará que el mural que se pretende realizar en el estacionamiento Constitución, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Colima, impulse los valores, tradiciones y costumbres colimenses.

 

Así lo dio a conocer el secretario de Cultura en Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, quien expresó que la intención del diputado local César Farias Ramos de instalar un mural es un proyecto viable e interesante, por lo que ha contado con el apoyo del gobierno estatal para su realización.

 

Indicó que la participación de gobierno del estado, principalmente a través de la Secretaría de Cultura ha sido más bien técnico, en donde se vio la viabilidad del proyecto, así como realizar las gestiones correspondientes ante el Instituto de Antropología e Historia (INAH) en donde, además, el legislador del PT, le ha solicitado a la secretaría la elección del jurado.

 

Resaltó que se propuesto que, dentro de la convocatoria para la realización de este mural, se establezcan, entre otras cosas, la paleta de colores autorizada por el INAH, pues si bien en donde se colocará no es un monumento histórico, si está dentro de la zona protegida y lo que se busca es que haya armonización con la demás infraestructura del lugar.

 

Señaló que en la convocatoria se busca impulsar a los artistas colimenses, además de que se impulsen los valores, tradiciones y costumbres de la entidad.

 

“Queremos que este año quede elaborado, por lo que la convocatoria tendría que salir en un plazo no mayor a un mes, para que se pueda tener unos meses de deliberación y esperando que para el verano se pueda estar eligiendo a un ganador y que se inicien los trabajos en el propio mural”, expresó.

 

Finalmente, el funcionario estatal señaló que en cuanto a las dimensiones del mural, el INAH si puso ciertas restricciones, por lo que actualmente se está analizando la dimensión que tendría que tener el propio mural.