LA MÚSICA, HERRAMIENTA PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD EMOCIONAL

*El tocar un instrumento ayuda a liberar energía.

 

El Mtro. Roberto Moreno Larios, explicó que el momento en el que vivimos ante la presencia de la pandemia, es una oportunidad para explorar habilidades o recursos para disminuir la ansiedad generada por el periodo de cuarentena.

Manifestó que la música es tratamiento no para la ansiedad no como un criterio diagnóstico, sino más bien como una atención emocional para que las personas liberen el exceso de energía  y la expresión de angustia que no sabemos de dónde proviene en estos momentos.

 

“Hay muchas maneras de hacerlo, pero la música es un recurso, es una forma de ver como la música influye en nuestro cuerpo emociones, pensamientos y conductas de manera positiva.

 

Moreno Larios comentó que la música tiene un contexto cultural, lo que genera influencia psicológica, biológica y social en las personas que la escuchan y aún más cuando la interpretan.

 

“La música está en el instrumento que la interpreta y el cerebro la capta como un designio cultural”

 

Aseguró que toda la música tiene algún tipo de expresión cultural, además de transmitir paz y tranquilidad tienen una potencialidad que permite expresar emociones básicas como tristeza, enojo, miedo, alegría, felicidad.

 

“El poder sacar estos sentimientos facilita un ambiente exterior, es decir ayuda a que el cuerpo se armonice y se facilita un estado para poder expresarlo”, abundó.

Destacó que contemplar la música involucra varias áreas del cerebro, pero tocar un instrumento hace que se activen muchas más, ya que es una de las actividades que más estimulan este órgano.

 

“Mi sugerencia sería que dramaticen la música entre familia, que hagan un karaoke, que se pongan el gorro de vikingo y una sabana y puedan cantar ópera, para que se logre la descarga emocional. Que involucren a los niños y a todos los miembros de la familia para juntos lograr esa armonía”, expuso.

Agregó que se ha comprobado que el canto grupal libera oxitocina, esa sustancia mágica del cerebro que nos hace sentir atentos, motivados, en confianza, íntimos y cantar juntos es una herramienta poderosa, fortaleciendo lazos con los demás.

Finalmente recomendó llevar a cabo esta actividad por lo menos una vez por semana, durante una o dos horas si posible.