LA CULTURA, UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE COLIMA

Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura en el Estado destacó que durante el gobierno que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, la cultura ha tenido un auge importante a nivel local, además de que se han traspasado fronteras.

 

Expuso que se ha trabajado en una política de difusión, desarrollando festivales no solo en la capital del estado, sino que se han llevado actividades a la par a cuando menos tres municipios, lo que ha dejado muchas satisfacciones.

Del mismo modo señaló que Colima ha promovido su cultura en festivales internacionales como la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Feria Internacional del Libro en Coahuila y la Feria de Minería.

 

“Cabe destacar que en esta última participaron 160 creadores colimenses, grupos artísticos como el Mariachi Tradicional La Estancia que ganó en 2017 el premio al mejor mariachi, Teatro Caracol, además de 120 presentaciones editoriales con libros publicados entre 2018 y 2020”, detalló.

 

Ramírez Vuelvas destacó que una de las acciones más visibles de este gobierno en materia cultural es el tema de la infraestructura, donde se han remozado 12 bibliotecas de una red de 55, beneficiando a los municipios de Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán.

 

Asimismo se ha trabajado en la Casa de la Cultura de Colima, donde era necesario darle mantenimiento a fondo al edificio de talleres, donde se imparten cerca de 30 clases a la semana, con 200 usuarios diarios por turno.

 

Del mismo modo se ha dado mantenimiento al museo María Ahumada de Gómez.

El funcionario estatal agregó que se está trabajando junto con Seidur en la restauración del Palacio de Gobierno, donde se encontró un patio oculto, además de unos arcos góticos muy interesantes, trabajo que sin duda la convertirá en una de las obras más visibles en infraestructura cultural. 

“La idea es adecuarlo como un espacio que sirva como museo”. 

 

El secretario de Cultura destacó que se ha trabajado también en la recuperación de los símbolos cívicos, tal es el caso del Escudo Heráldico y el Himno a Colima.