HA SIDO EXITOSA LA 30VA EDICIÓN DE LA FERIA DEL MELÓN

El máximo festejo anual del municipio de Ixtlahuacán concluye  el próximo domingo 25

 

Exitosa ha  resultado la 30va. edición de la Feria del Melón 2018 que se celebra en el municipio de Ixtlahuacán desde el pasado 16 de marzo y se prolongará hasta el próximo domingo 25.

Como primer evento del inicio del máximo festejo anual, se tuvo el certamen de elección de la Reina, en donde Samari I resultó electa,  en el evento coordinado por José Luís Martínez Juárez y en el cual participaron cuatro aspirantes, quienes durante el desarrollo del mismo, mostraron sus aptitudes.

Posteriormente a la elección, Samari Elizabeth Martínez González, procedente de la comunidad de Agua de la Virgen, fue coronada por la presidenta municipal Blanca Esthela Acevedo Gómez.

Por su parte, Jhoana Chávez Chávez de la comunidad de Las Conchas, fue coronada como princesa; mientras que el título de Embajadora y Señorita Elegancia fue para Miriam Ponce Venegas y como Embajadora y Señorita Simpatía, Rosario Guadalupe Ochoa Ríos, de la comunidad de Chamila.

El sábado 17 se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la feria, a cargo de autoridades municipales y estatales, la cual aseguró la edil será una de las mejores en los últimos años.

Al respecto refirió “la estamos haciendo con el corazón para toda nuestra gente; estoy orgullosa de todo este equipo de Gaby Vázquez quien le ha puesto toda su energía hacer esta edición muy especial Carlos Heredia coordinador del evento y a José Luis Martínez Juárez por ese excelente evento de la elección de reina”.

Acompañada del representante del gobernador, Petronilo Vázquez Vuelvas, director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol), el diputado local Crispín Guerra, Samari I y Gabriela Vázquez, presidenta del Comité de Feria, Acevedo Gómez agradeció al secretario de Turismo por el apoyo brindado para hacer aún más atractivo los eventos de la feria.

Otro evento que resultó y se enmarco en dicha edición de la Feria del Melón, fue la primera Cabalgata Infantil, organizada por el comité del festejo, en el cual participaron alumnos de las escuelas primaras del municipio.

Dicho desfile de contingentes inició en el arco principal de la Feria hasta llegar a la cancha techada de Las Parotas.

Durante el recorrido, los participantes fueron acompañados por la presidenta municipal Blanca Estela Acevedo Gómez; la presidenta del comité de Feria, Gabriela Vázquez Gutiérrez y los regidores Carlos Heredia Cruz, Pablo Diego y Chayito Gómez, así como el maestro Martín Guadalupe Rivera Zepeda, director de la Unidad de Servicios Educativos de Ixtlahuacán.

En el evento los niños disfrutaron de un pozole, agua fresca y diversión con el Show de Betún.

Un evento diferente, fue la presentación del comediante y cantante Kino Díaz, quien deleitó a cientos de personas que se dieron cita en el Teatro del Pueblo para disfrutar de la imitación de diversos artistas, por parte del mencionado comediante.

Ahí, la alcaldesa entregó un reconocimiento al también cantante por su  participación; asimismo, se contó con la participación del Coro Infantil de Ixtlahuacán, el CAM, Esc. Sec. Técnica. N.9 Cuauhtémoc y del Bachillerato N. 26.

En ese mismo festejo anual de las y los ixtlahuaquenses, también en el Teatro del Pueblo, se presentó el Jardín “Niños Héroes de Chapultepec”, la escuela primaria “Julián Silva Palacio”, el Ballet Folklórico Infantil de Ixtlahuacán, y el grupo Tumbaito Latino.

También, se tuvo la participación del CENDI Tierra y Libertad N.8; el taller de guitarra, baile folklórico de GUPJA; danza guerrera azul de Coquimatlán y la presentación estelar de Jonatan García.

Un evento que generó expectativa fue el Ixtlahuacanazo, celebrado el pasado fin de semana, mismo que contó con más de dos mil asistentes.

El objetivo del evento se logró y superó las expectativas del año pasado, con mayor participantes, mayor audiencia y con saldo blanco en todo el recorrido y en el circuito establecido en la localidad de Zinacamitlán, gracias a la buena coordinación de protección civil municipal y del estado, en conjunto con la policía municipal, informó la alcaldesa.

El público pudo presenciar un espectáculo que ofrecieron los buggys, reicer, motos, además del recibimiento que ofreció el Ayuntamiento de Tecomán, en el puente de Zinacamitlán.

Dicha edición estuvo dedicada al presidente Crispín Gutiérrez Moreno y el aporte económico brindado por los participantes en apoyo a Marylee quien padece cáncer.

Por la noche en el teatro del pueblo, se efectuó la celebración de los treinta años de la feria, con la actuación estelar del Mariachi Gama 1000; ante la presencia de más de mil quinientas personas.

En ese marco, la alcaldesa Blanca Acevedo y la presidenta del comité de feria Gabriela Vázquez y Samari I, entregaron un reconocimiento al iniciador de la idea del mal humor J. Guadalupe López León y al ex alcalde Octavio Morfín Rincón, quien durante su administración se realizó la primera edición de la feria.

Al término de la presentación del Mariachi Gama 1000, la alcaldesa les otorgó un reconocimiento donde se plasma la máxima tradición de Ixtlahuacán, “Los Chayacates”.