GOBIERNO DEL ESTADO ENTREGA ESTÍMULOS  ECONÓMICOS A 49 PROYECTOS CULTURALES

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y en coordinación con el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC 2019), llevó a cabo la entrega de estímulos económicos a 49 proyectos artísticos culturales que se ejercerán en diversas comunidades del Estado.

           

Al respecto, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, agradeció al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez por su labor de gestión y compromiso por un proyecto tan noble y generoso como lo es el PACMyC, un proyecto que no solo beneficio a un usuario, sino impacta en muchas familias en torno a una tradición, en beneficio de la ciudadanía.

           

Los estímulos económicos entregados a los 49 proyectos son el resultado de la convocatoria que se emitió por parte de la Secretaria de Cultura federal y Estatal y, que con el recurso se busca incentivar a las y los artistas, artesanos, escritores y músicos que estarán realizando proyectos a favor del rescatar del Patrimonio Cultural Inmaterial.

           

Algunos de los proyectos son: Taller de elaboración de piezas de cerámica estilo rangeliano, comunidad de Nogueras; Taller de elaboración de prendas elaboradas en punto de cruz, deshilado e hilván; Preservación de fiestas tradicionales y de la música que la acompaña en diversas festividades como Semana Santa, Virgen de Guadalupe, San Antonio; Taller de elaboración de artesanías a base de hoja de maíz; Fortalecimiento del  Ballet Folclórico de Caleras; Talleres de aprendizaje para población con necesidades especiales asociadas a una discapacidad; Danza contemporánea, dirigido a mujeres del municipio de Armería; entre otras.

           

Para finalizar María Reyes Morales, beneficiaria del PACMyC con el proyecto de rescate de figuras talladas en madera en el municipio de Quesería, agradeció a la Secretaría de Cultura por continuar con proyectos de apoyo a las comunidades.

 

Mencionó que a pesar de vive en un albergue cañero en Quesería y es procedente del Estado de Guerrero, las autoridades de Colima los tomaron en cuenta con este proyecto que sin duda beneficiará a más de una familia. 

 

En el evento estuvo presente el diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco, representante del Congreso del Estado; la diputada Rosalba Farías Larios, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, entre otros.