ENCUENTRA FOTÓGRAFO RAFAEL CRUZ PIEZA DE CERÁMICA  CON MIL 500 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

 

El pasado 23 de agosto, José Rafael Cruz Vázquez ciudadano y reconocido fotógrafo colimense descubrió una pieza de cerámica que data del año 600 d.C. aproximadamente, en el municipio de Manzanillo.

 

Con el increíble hallazgo, la historia obsequió a los colimenses esta hermosa e invaluable pieza cerámica intacta, de más  mil 500 años de antigüedad, perteneciente a la Fase Armería.

 

“Esta belleza la encontré en una lejana localidad costera de Manzanillo. Conservé la arena de su interior ya que estos vasos o vasijas suelen contener ofrendas importantes dentro”, señaló.

 

Indicó que la pieza ya se encuentra bajo resguardo y análisis científico en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima.

 

“Nuestros antepasados nos dejaron su testimonio a través del arte, a nosotros nos toca cuidarlo, contemplar el esplendor de la cultura de nuestros abuelos y no olvidar sus enseñanzas”, puntualizó.

 

Indicó que estos increíbles vestigios son un reencuentro de la grandeza de quienes vivieron aquí y es una gran responsabilidad preservarla para que la nuevas generaciones puedan conocer más de sus antepasados.

Rafael Cruz, expuso que la vasija cuenta con medidas de 7 cm de alto por 6.5 cm de ancho, con un peso aproximado de 250 gr.

 

Finalmente dijo que espera que pronto se pueda apreciar la pieza  en un museo y conocer más de la historia de estos increíbles grupos prehispánicos que desarrollaron su vida en las doradas costas colimenses.