EN SEGUNDO AÑO DE GESTIÓN DESTACA SECRETARÍA DE CULTURA TRES GRANDES LOGROS

Su titular, Carlos Ramírez Vuelvas detalla que son la inauguración del Centro Estatal de las Artes, el inicio de obras de la Fábrica de Innovación Creativa El Tívoli y los Indicadores de Cultura para el Desarrollo de la UNESCO

 

En el segundo año de trabajo de la Secretaría de Cultura de la actual administración de Gobierno del Estado de Colima (2016-2021), la cultura ha tenido auge y las acciones llevadas a cabo se concentran en un amplio apartado en donde se destaca la consolidación de programas para preservar, promover y difundir el patrimonio y la diversidad creativa en la entidad a través de una estrategia que garantice el acceso universal a la cultura.

 

Lo anterior, se plasma en un documento que con motivo del Segundo Informe de Gobierno del mandatario José Ignacio Peralta Sánchez, realizó el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, sobre el quehacer cultural, quien destacó tres logros, la inauguración del Centro Estatal de las Artes, el inicio de obras de la Fábrica de Innovación Creativa El Tívoli y los Indicadores de Cultura para el Desarrollo de la UNESCO.

 

Al respecto, el funcionario estatal detalló que con recursos provenientes de la Secretaría de Cultura Federal y del Gobierno del Estado de Colima, se inauguró el Centro Estatal de las Artes, espacio situado en el municipio de Comala que alberga el Museo Nacional de la Escultura Sebastián, el Jardín Escultórico Juan Soriano, la Sala Ricardo Rocha y las Salas de Exposición de Arte Gráfico de Occidente José Luis Cuevas.

 

Asimismo, se realizaron mejoras al Taller de Capacitación y Producción de Arte Gráfico La Parota, se situaron el Centro de Producción Audiovisual de Colima y el Módulo de Cultura Digital de Comala; además de que se acondicionó un salón de uso múltiple para músicos y creadores de artes escénicas.

 

Al retomar el segundo logro de este último año de gestión, Ramírez Vuelvas refirió que con una inversión cercana a los 11 millones de pesos, con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno del Estado de Colima, comenzaron las obras de la Fábrica de Innovación Creativa El Tívoli, que recupera una vieja sub estación de la Comisión Federal de Electricidad situada en la colonia El Tívoli, para desarrollar este proyecto en una extensión cercana a 2 hectáreas.

 

El complejo se divide en “La Casa Feliz”, espacio dedicado a las y los niños para realizar actividades formativas de orientación artístico cultural; “Cocina Comunitaria”, será donde los adultos de las colonias desarrollarán actividades de producción de comida y convivencia; “Escuela de Artes Escénicas y Circenses”, donde se realizarán actividades de danza, teatro, circo y baile; “Sala Biblioteca de Poesía”, que tendrá una orientación hacia la poesía contemporánea; “Nodo Creativo”, destinado al desarrollo de productos y campañas de difusión cultural; “Huerto Urbano”, donde se realizarán cosechas y cultivos que se utilizarán en la “Cocina Comunitaria”.

 

En lo referente a los Indicadores de Cultura para el Desarrollo de la UNESCO, indicó que con la asesoría de la mencionada Organización se desarrolló dicho el informe de Indicadores que contiene información y datos sobre la situación actual de la Cultura en Colima, relacionada a las políticas de desarrollo para la cultura y la educación establecidas por la UNESCO.

 

Se destaca que dichas políticas están diseñadas para cumplir con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y que orientan las políticas nacionales de la Agenda 2030, cuya comisión en la Conferencia Nacional de gobernadores (CONAGO), preside el gobernador José Ignacio Peralta.

 

El titular de la SC destacó otros alcances que se han logrado dentro Plan Sectorial de la Secretaría de Cultura (2016-2021), como la primera ministración del Programa de Desarrollo Cultural Municipal; la firma de comodato de 280 piezas de la obra de Ricardo Rocha; la firma de convenio con la Fundación Sebastián A. C. que contempla el lanzamiento del Premio Nacional de la Escultura Sebastián para el 2018, la exposición de arte colimense en las instalaciones de la Fundación y el asesoramiento técnico en el manejo de la obra patrimonial del Estado.

 

Asimismo, para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor Juan Rulfo se realizó el Magno Sorteo de la Lotería Nacional en Comala, en el cual el billete llevaba una imagen del escritor en la plaza central de ese municipio.

 

Infraestructura cultural

En el rubro de infraestructura cultural, se entregaron los 10 módulos de cultura digital en cada uno de los municipios, con una inversión cercana a los 2 millones 500 mil pesos, con aportaciones estatales y federales, en un programa conducente al mejoramiento de la Red Estatal de Bibliotecas.

 

También, Ramírez Vuelvas refirió que se dio inicio de la primera etapa de mejoramiento del Edificio de Talleres de Casa de la Cultura, cuya inversión oscila en 6 millones de pesos; como parte del programa de Conservación del Patrimonio Cultural se realizaron mejoras a la cripta de Manuel Álvarez, además de los estudios arquitectónicos y estructurales para el mejoramiento y conservación del Edificio de Palacio de Gobierno del Estado.

 

En el rubro de Intervención comunitaria y formación ciudadana, las estrategias asentadas el año pasado en el Programa Mi Barrio es Cultura, permitieron la ampliación de la cobertura del mismo y alinear actividades de los Centros Culturales; al Programa Nacional del Teatro Escolar asistieron más de 16 mil estudiantes de todo el estado; se realizó una gira de conciertos didácticos con la Banda de Música del Gobierno del Estado y se organizaron 6 conciertos didácticos de música clásica en el Teatro Hidalgo, con el Dúo Petrof y sus estudiantes.

 

Además de que para conmemorar los 160 Años de Colima como Estado Libre y Soberano, se realizaron tres actividades, la presentación en Colima y Manzanillo del libro “El Estado libre y soberano de Colima”, de Manuel Godina; una ceremonia conmemorativa en el Congreso del Estado y se comenzaron los trabajos de remodelación de la cripta de Manuel Álvarez, en la plazoleta del templo de la Salud.

 

Apoyo a creadores y talentos locales

En el apartado de Apoyo a creadores y talentos locales, con una inversión cercana a los 2 millones de pesos, durante el último año se realizaron diversas actividades de formación en varias disciplinas artísticas; entre las que destaca la presencia de más de una veintena de artistas y creadores pertenecientes al Sistema Nacional de Creadores de la Secretaría de Cultura Federal, quienes impartieron 42 actividades de formación con 600 asistentes locales.

 

El funcionario estatal refirió que con sede en la comunidad de Suchitlán, Comala, se realizaros tres días actividades del Campamento Regional de Música Tradicional de Tierra Caliente, en el que participaron 35 músicos de Colima, Guerrero, Estado de Mñexico, Michoacán, Nayarit y Jalisco; concluyó la primera generación del Diplomado de Mediadores de Sala de Lectura.

 

Se publicaron 51 títulos de distintas disciplinas; se lograron 5 convenios con editoriales locales; se lograron 5 convenios con editoriales nacionales y se tiraron un total de 51 mil títulos; además de que la Muestra Nacional de Teatro se concentró en actividades de capacitación para los grupos teatrales locales, con la participaron de 5 destacados dramaturgos; de igual forma, se invitaron a 3 creadores locales para que impartieran actividades de iniciación en teatro.

 

Programa de animación cultural

El Festival Griselda Álvarez. Cultura por la paz, tuvo una cobertura estatal, con una programación fundamentada en los temas de paz y solidaridad social. Con una inversión un millón 200 mil pesos, se logró una cobertura de alrededor de 20 mil personas; en el Festival que consistió en la presentación de varias de las bandas de rock alternativo más importantes del país, tuvo un alcance de 3 mil jóvenes.

 

Asimismo, Carlos Ramírez señaló que se llevaron a cabo conciertos con la Banda de Música, Coros, Mariachi y Orquesta de la Secretaría de la Defensa Nacional; la presentación del Coro del Centro Cultural Bálbino Dávalos, en el Centro Nacional de las Artes; la realización del Festival Mítica Comala, del Ciclo de cine Toto Móvil; el    Festival de Cine Ternium; la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional; el Festival Internacional de Cine de la UNAM y el           XIV Encuentro Nacional de Huapango.

 

Para concluir, el secretario de Cultura enfatizó que mediante el pleno aprovechamiento de los recursos de la tecnología digital, el apoyo a la creación y el desarrollo de las artes, su gestión garantiza a la población colimense el acceso universal a la cultura.

 

Reiteró que al contar con una infraestructura cultural con espacios y servicios dignos, se facilita el impulso de la educación y la investigación artística, la cultura escrita y los elementos de identidad locales.

 

Agregó que la Secretaría a su cargo tiene como objetivo crear servicios y espacios de formación que impulsen la educación y la investigación artística y cultural, para lograr vínculos más estrechos entre cultura y democracia, a favor de la difusión del patrimonio y el reconocimiento de la diversidad.