EN COLIMA SE CUENTA CON 1 MIL 68 MONUMENTOS HISTORICOS : INAH

=433 de ellos se encuentran en la ciudad de Colima

=Se hace recuento para actualizarlos.

 

El delegado en Colima del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Julio Ignacio Martínez de la Rosa dio a conocer que en la entidad se tienen registrados un total de mil 68 monumentos históricos, de los cuales 433 se encuentran en la ciudad de Colima.

 

Aunque aclaró que actualmente se encuentran realizando un recuento en el número de monumentos históricos para tener un dato del número total de este tipo de edificaciones en el Centro Histórico de Colima.

 

Cuestionado sobre las dificultades que se puedan presentar para construir o remodelar viviendas en el Centro Histórico de Colima, Martínez de la Rosa aseguró que "el INAH no niega por negar los permisos para construir, algunas personas desconocen la reglamentación y, al desconocerla, pueden hacer un proyecto que pueda parecerse a alguno que se hace fuera del centro histórico, en donde no hay ningún problema".

 

Indicó que el hecho de que exista un reglamento para el Centro Histórico, este va a normar la forma de trabajar en los monumentos históricos o edificios colindantes, "los cuales, por ser colindante se tendrán algunas consideraciones ya que lo que se trata es de homogeneizar la imagen del paisaje de la zona urbana de acuerdo con el monumento histórico".

 

El funcionario federal consideró que sin con el paso de los años resguardamos los monumentos históricos y la gente de la comunidad se suma, "es un valor potencialmente valioso, ya que en otras parte del país el centro histórico es uno de los principales atractivos turísticos que deja mucho a la gente".

 

ABANDONADOS LOS CENTROS HISTÓRICOS

 

Julio Ignacio Martínez de la Rosa indicó que desde la época de los 70 del siglo pasado los Centros Históricos de muchos lugares del mundo, se fueron quedando solos porque se abrieron nuevas colonias que ofrecían todos los servicios del centro, "lo cual es natural este proceso en el desarrollo urbano, de tan suerte que hay resultaría difícil que la gente se viniera a vivir al centro histórico por lo que habría que ofrecerle las condiciones adecuadas, las cuales no depende del INAH".

 

Consideró que en un momento dado, como sucede en otros países, "el centro histórico va a ser el eje económico de la vida de las ciudades y aunque no todos los centros pueden ser iguales, nuestro ofrecimiento es que juntos analicemos los proyectos antes de ingresarlos al INAH y podemos convenir, respetando la legislación y el interés del particular, para que presente un proyecto adecuado".

 

Aseguró que el INAH es una mano amiga que quiere trabajar juntos con los particulares y coincidir el interés del particular con la ley y la tarea del INAH que es la conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural.