EN COLIMA, EL PINTOR PÍO DIEGO COMPARTE SU TRABAJO EN LAS CALLES

+El artista Pío Diego, un joven que ha realizado más de 80 obras alrededor de la república mexicana, plasma la belleza del folklor latinoamericano en grandes murales.

 

El Diseñador, ilustrador y muralista, Pío Diego, nacido en el Estado de México, ha llevado al resto del mundo las tradiciones y cultura popular de Colima y otros estados de la república.

Con apenas unos meses viviendo en Colima, el pintor se enamoró de su cultura y las costumbres que ha logrado plasmar en sus obras.

El es arquitecto por el Tecnológico de México, pero decidió estudiar un año de Artes Plásticas, donde descubrió su talento y habilidad para transformar las fachadas de las calles con pinceles y pinturas.

“Me gusta mucho el folklor latinoamericano, creo que es único y tiene cosas que no hay en otro lado”.

Actualmente se dedica a pintar murales en las calles de diferentes ciudades de México, donde también comparte sus conocimientos con otros jóvenes que se sienten atraídos por esta actividad.

“Me gusta pintar para mí, tengo muchas obras personales, pero me gustó llevar mi trabajo a las calles y que los demás también lo hicieran. Ahora yo veo sus trazos, sus brochazos y al final sólo soy un colaborador más, porque las obras las hacemos entre todos”, manifestó.

Señaló que los niños son los que más participan, “les llama la atención y nos gusta que se acerquen porque se expresan libremente; una vez un niño de una comunidad muy marginada se nos acercó y nos dijo que había sido el mejor día de su vida”.

Por ello aseguró que continuará con estos proyectos para la comunidad, con la finalidad de seguir plasmando la cultura, costumbres y tradiciones de los pueblos de América Latina, además de compartir agradables momentos con las personas.

“Lo que quiero es seguir trabajando, sacar la mejor versión de mí mismo a través del arte”, expresó.

Otra de las cosas que destacó Pío Diego es que su inspiración se encuentra en la naturaleza,  “me encanta la  vegetación y los animales que hay desde la frontera norte, hasta la frontera sur de México”.

Sin embargo, comentó que el estar tanto tiempo lejos de casa, a veces le causa nostalgia, “he pintado en varias parte del Caribe, en el Pacífico, en muchos lugares de México, pero cuando estoy en la central me entra el sentimiento”.

En Colima, donde ahora radica con su familia, también ha realizado murales, y recordó que el primero que hicieron él y su padre fue uno que representa la unión famiiar, posteriormente, comenzó a pintar en diferentes sitios “hemos hecho varios en la colonia Bosques del Sur, con el apoyo de los vecinos, donde participaron niños, niñas, jóvenes, señoras, de todo”.

 

Finalmente, dijo estar muy agradecido con quienes han confiado en su trabajo y aseguró que continuará llevando sus obras a los espacios públicos para contribuir en la promoción de la cultura de México y acercar a las personas al arte.