EL TEATRO HIDALGO SERÁ SEDE DE LA GALA INTERNACIONAL DE PRENSAMÉRICA

+El próximo 8 de octubre del presente año, el Teatro Hidalgo será sede de la Gala Internacional de Prensamerica, donde se entregará el premio “Dr. Zenobio Saldivia 2020”, a lo más destacado en México y en Latinoamérica

  

El Teatro Hidalgo será sede de la Gala Internacional de Prensamérica, el próximo 8 de octubre del presente año, donde se entregará el premio “Dr. Zenobio Saldivia 2020”, a lo más destacado en México y en Latinoamérica.

 

El director de Prensamérica Internacional, Roberto González Short, y el director de   Prensamérica México, Roberto Godínez Soto, dieron a conocer que ya fueron confirmados 4 nombres de personalidades nominadas al galardón.

 

Los nominados son: Rafael Zamarripa Castañeda

Pintor, escultor, bailarín de danza contemporánea y folclórica, ceramista, diseñador y escenógrafo mexicano.

Nació en Guadalajara, Jalisco el 8 de febrero 1942, donde estudió la carrera de Profesor Normalista y luego reorientaría sus estudios hacia las artes, por lo cual se preparó estudiando escultura y pintura en la Universidad de Guadalajara, cursando estudios especiales en varias universidades de los Estados Unidos, Italia, Australia y Nueva Zelanda.

 

En 1964 fundó el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, y permanece al frente del mismo hasta 1980, fungiendo como director general, coreógrafo, luminotécnico, escenógrafo y diseñador del vestuario. Viajando por Canadá, USA, Centroamérica, Chile, Perú, Cuba, Jamaica, Venezuela, África, Japón, Israel, Rusia, Bulgaria, Alemania, Suiza, Francia, España, Inglaterra, Polonia y Bélgica en varias ocasiones.

 

En 1980 se hizo cargo del proyecto del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima a invitación de Humberto Silva Ochoa. En el que hasta la fecha es director general, coreógrafo, diseñador de iluminación, vestuario y escenografía. Con este grupo se ha destacado por continuar la gran trayectoria lograda, mostrando su calidad, tanto nacional como internacionalmente; presentándose en escenarios de EU, Canadá, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, Cuba, Ecuador, China, Corea, España, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza e Italia en varias ocasiones.

 

Aurora Terán Fuentes

Originaria de Torreón, Coahuila, es Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Desde 2010 a la fecha es profesora-investigadora de tiempo completo dictaminado por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011. Del 2017 a la fecha: Coordinación editorial de la Universidad Pedagógica Nacional. Del 2017: Coordinación de investigación en la Universidad Pedagógica Nacional. En el 2016: Subdirectora académica de la Universidad Pedagógica Nacional. 2014 a 2016: Coordinación editorial de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Jesús María. 2008 a 2019: Actividades relacionadas con el trabajo editorial. De 1995 a la fecha: docente en Instituciones de Educación Superior.

 

Luciano Ramírez Hurtado

Es Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Maestro en Historia por El Colegio de Michoacán y Doctor en Historia del Arte por la UNAM. Es profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Historia; fue secretario académico de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA entre 2011-2016; en ese mismo período dirigió Caleidoscopio, revista de investigación en dicho centro académico. Ha sido ponente en numerosos congresos regionales y/o nacionales y treinta y ocho internacionales en países como Argentina, Costa Rica, Colombia, Perú, España, Portugal, Italia, Holanda e Inglaterra; ha sido invitado como conferencista magistral en varias ocasiones. Ha sido becario por el Programa INTERCAMPUS en la Universidad de Alcalá de Henares, España y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Registrado como Evaluador Acreditado, desde el 2009, en el padrón del Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica del CONACyT. Ha sido miembro de comisiones dictaminadoras y de comités de evaluación de varias instancias. Miembro del Consejo asesor internacional de ESCENA. Revista de las artes de la Universidad de Costa Rica, nombramiento indefinido a partir de 2017; en el trienio 2011-2013, formó parte del comité editorial de la UAA. Ha colaborado en la realización de vídeos de divulgación. Cuenta con el reconocimiento a profesor de tiempo completo con perfil deseable del Programa Para el Desarrollo Profesional Docente PRODEP –antes Programa de Mejoramiento del Profesorado PROMEP), desde 2009 y vigente hasta julio de 2021. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, desde el 2006.

 

Sara Lovera López

Es periodista. Ha laborado en diarios, revistas, agencias de noticias, noticiarios de televisión y medios digitales desde hace 51 años, como reportera, editora, editorialista, coordinadora y directora de diversos medios.

 

Actualmente es coordinadora regional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, SEMLAC; dirige el portal informativo Semméxico de la misma agencia; escribe la columna semanal Palabra de Antígona; es funcionaria de la agencia feminista La Independent de Cataluña, España; presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas en la Ciudad de México y Secretaria de Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad CEDI.

Coordinó la investigación que sobre Feminicidio realizó la Cámara de Diputados (2005-2006). Creó y dirigió el suplemento Doble Jornada (1987- 1998) y Comunicación e Información de la Mujer, Asociación Civil. (CIMAC) (1992-2004)

 

 

Es docente en género y tiene amplia experiencia en organización e impartición de talleres, seminarios y diplomados de género, educación y comunicación.