DISCAPACIDADARTE LA INCLUSIÓN A TRAVÉS DE LAS ARTES

+ La danza nos ha ayudado a mejorar mucho su condición física y también en lo emocional, porque los participantes socializan. El Colectivo ha encontrado a través de la artes, una forma muy lúdica de socializar con las personas”, indicó el coordinador de la agrupación, Omar Cárdenas López.

 

 

La promoción de la inclusión a través de las artes es el principal objetivo del Colectivo Artístico DiscapacidArte, afirmó el coordinador de la agrupación, Omar Cárdenas López.

 

Explicó que al principio, el colectivo inició con la disciplina de la danza sobre silla de ruedas y con el paso del tiempo han ido incluyendo a más personas con algún tipo de discapacidad, apostándole al talento y sobretodo a la inclusión.

 

“Además ya tenemos un grupo de canto con lenguaje de señas y las clases de danza folclórica y de bachata para quienes tienen el Síndrome de Dawn”, comentó.

 

Ante esta situación por la pandemia del Covid 19, comentó que se han visto obligados a suspender sus clases de forma presencial, por lo que se están dedicando a trabajar en la promoción del colectivo a través de las redes sociales y de otras plataformas en internet, con la finalidad de llegar a más personas y tener un mayor público para cuando regresen a los escenarios.

 

“En estos tiempos donde tenemos que estar resguardados en nuestras casas, no podemos dar clases de forma presencial como normalmente lo hacíamos, entonces estamos trabajando en cuestiones más administrativas, como la elaboración de videos promocionales, atendiendo nuestra página de internet y sobre todo armando nuevos proyectos que puedan abonarle a esta labor que es la inclusión a través de las artes”, dijo.

 

Asimismo, destacó que participaron en un foro virtual que organizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde dieron a conocer los beneficios que han tenido desde que comenzaron a trabajar.

 

“El hecho de practicar la danza ha mejorado mucho su condición física y también en lo emocional, porque los participantes socializan. Recordemos que la Convención Internacional para los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad es nueva, entonces el Colectivo ha encontrado a través de la artes, una forma muy lúdica de socializar con las personas y hacerles notar todo lo que han cambiado”, indicó.

 

Enfatizó que se han enfocado en destacar la capacidad de cada uno de sus integrantes, más que la discapacidad, y prueba de ello fueron todos los eventos en los que participaron el año pasado, en diferentes estados del país.

 

“El 2019 fue año muy productivo, fuimos a la ciudad de Silao, Guanajuato, donde nos invitaron a la clausura del evento del Dr. Dolphin, el cual es una asociación que brinda terapias con delfines en un parque acuático. Ha sido una de las experiencias más enriquecedoras porque nos enfrentamos a un público que no nos conocía, en donde también había personas con discapacidad que toman terapia en ese lugar, acompañados por sus familiares y tuvimos una respuesta muy positiva”, recordó.

 

Por lo anterior, hizo un llamado a la sociedad en general para que se acerquen a través de las redes sociales al Colectivo y conozcan su trabajo, y en esta situación, ante la adversidad de la pandemia “revitalice sus ánimos, hablemos más del talento que del confinamiento y hay que darnos la oportunidad de conocer los beneficios que nos aportan las artes”.

 

 

Actualmente la agrupación está conformada por Josefina Vera, bailarina sobre silla de ruedas; Ángela Granados, bailarina e instructora de DiscapacidArte; Miguel Estrada, bailarín sobre silla de ruedas; María de DiscapacidArte, Elia Estrada, bailarina e integrante del Colectivo; Felipe Estrada, bailarín sobre silla de ruedas de DiscapacidArte; Richard, integrante del Colectivo; y Enrique López, integrante de DiscapacidaArte.