CUYUTLÁN, EL LUGAR QUE TODOS DEBEMOS VISITAR

Famoso por su Ola Verde que llega a alcanzar hasta los ocho metros de altura durante los meses de abril a junio, Cuyutlán es un paraíso tropical ubicado en el municipio de Armería, en Colima.

 

Con el fuerte e imponente oleaje que caracteriza a esta playa, además del espectáculo visual que ofrece el majestuoso Océano Pacifico de agua azul turquesa, combinado con la arena gris y las multicoloridas sombrillas, haciendo única a una de las playas más cercanas de la capital colimense y de la ciudad de Guadalajara.

 

A esta playa es recomendable ir en automóvil propio, para poder admirar las espectaculares cortinas verdes de cocotales, bananeros, limoneros y mangos que se postran en el camino, antes de llegar a esta hermosa playa.

 

En el lugar ideal para los que disfrutan del surf y windsurfing, reconocido a nivel internacional por la altura que alcanzan sus olas, condición predilecta para los amantes de estos deportes acuáticos.  Pero Si eres de los que prefiere nadar, es recomendable  respetar los banderines de seguridad que se colocan en la playa a mar abierto, puesto que la mayor parte del año mantiene oleaje fuerte. 

 

Los asistentes podrán disfrutar de refrescantes bebidas que ofrecen los restaurantes instalados muy cerca del mar, mismas que te pueden llevar hasta la comodidad de tu camastro, así como de los deliciosos platillos basados en pescados y mariscos.

 

La diversidad de atractivos en la zona, atiende a la diferente demanda turística, en donde además de contar con hermosas playas, hoteles y restaurantes muy cerca del mar, también nos brinda la oportunidad de conocer otros lugares, tal y como el Museo de la Sal, ubicado a aproximadamente 200 metros, en la localidad de Cuyutlan.

 

En 1996 se creó este singular museo comunitario, poniendo en valor el proceso de obtención de este recurso. En dicho centro cultural se exhiben maquetas y objetos representativos que se utilizan en la producción del mencionado mineral, siendo esta una de las principales actividades económicas locales.

 

Cuenta con lugares de ecoturismo, tan solo a cuatro kilómetros al sur de Cuyutlán se ubica el Centro Ecológico “El Tortugario”, espacio único en la región donde se protege, conserva e investigan a animales en peligro de extinción. 

 

En este magnífico lugar se pueden observar diferentes especies de reptiles, tales como tortugas, iguanas y cocodrilos, además durante algunas épocas del año es posible ayudar en la liberación de pequeñas tortugas para que regresen al mar, una experiencia que tienes que vivir. 

 

Dentro de las mismas instalaciones se encuentra el Estero Palo Verde, al dar un recorrido en lancha podrás observar la diversa vegetación y fauna silvestre del lugar, en donde se aprecian islotes, hábitat ideal de blancas garzas, aves que al comenzar su vuelo hacia el cielo brindan un espectáculo maravilloso que sin duda no te puedes perder.

 

Como parte del encuentro con en este entorno natural y cultural, por las tardes se puede caminar por el malecón, donde podrás disfrutar de algún postre tradicional, y así terminar tu visita en la playa observando un inolvidable atardecer posible de admirar sólo en Cuyutlán. También está permitido acampar al calor de una fogata y así dejarte seducir por el inigualable sonido de las olas, en medio de la noche bajo la luz de la luna y múltiples estrellas.