“COLIMENSES Y SUS MANOS ARTESANAS”

Sofía Martínez

 

El Estado de Colima se distingue por la producción de equipales ceremoniales, canastos de carrizo, tejidos de palma y máscaras estas que son representadas con jaguares, pumas, coyotes, búhos, diablos, reyes, personas o viejos. El Secretario de Fomento Económico Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa nos hablo de los artesanos colimenses y el apoyo que tienen dichas personas.

Dentro del estado según los datos registrados en la base de datos que cuentan La Secretaria de SEFOME (Secretaría de Fomento Económico) se cuentan con 222 mujeres y 120 hombres artesanos que se encuentran situados en diferentes municipios como Colima, Comala, Armeria, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

Cada uno de los municipios se producen artesanías diferentes como alfarería, madera, textil, joyería, talabartería es el trabajo de piel curtida de animales autorizados para su transformación. Contiene todas las técnicas de decorado para la elaboración de piezas de uso personal; también la metalistería, pintura popular, calzado, plocerámica, fibras vegetales (coco) estas que son elaboradas de piezas tejidas con las fibras vegetales como la palma, vara de sauce, carrizo, jonote, mimbre, bejuco, entre otras, aprovechando lo que el entorno natural ofrece, también peletería, cartonería, artículos de ónix, mármol y cerámica.

La secretaria de SEFOME apoya a los artesanos colimenses en la promoción y comercialización de sus productos como expos o exposiciones que pueden ser locales, regionales o nacionales, las más conocidas son el “Pabellón Nacional Artesanal en la Feria de Todos los Santos Colima” y La Feria Nacional de la Cultura Rural, Texcoco de Mora, Chapingo donde existe un espacio adecuado para la exhibición y/o comercialización hasta la fecha pero por motivos de la pandemia, esta acción no está activa. también, cuenta con el apoyo del Acercamiento y vinculación a los programas de apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), donde se dan a conocer anualmente a través de Reglas de Operación de Programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART), para el ejercicio fiscal del año en curso.

En el año 2019 dentro y fuera del estado de colima se llevaron a cabo los eventos como Colima en Coyoacán, Expo Venta de Artesanos y Productores. en C.d. de México, Pabellón Nacional Artesanal “Manos Mágicas de México”, Expo venta de productores y artesanos en el Festival Cultural del Mariachi Tecalitlán 2019, entre otros más.