COLIMENSES REPRESENTAN A MÉXICO EN CONCURSOS DE ESCULTURAS DE HIELO

El arquitecto, Carlos Miguel Ramírez Pereyra, a cargo del Tour Escultórico Invierno 2018-2019, informó que el equipo de Colima calificó en para participar en 5 concursos internacionales de esculturas de hielo que se llevarán a cabo en China, Estados Unidos y Finlandia, del 31 Diciembre 2018, al 4 Enero de 2019.

“Este año tuvimos el honor de que nuestros proyectos enviados a concurso quedaran seleccionados en 5 eventos internacionales”, dijo.

Carlos Miguel Ramírez Pereyra, consideró que la competencia será todo un desafío para los colimenses, ya que en este tipo de eventos participan personas de países como Argentina, Canadá, Francia y Gran Bretaña, donde es común que haya nieve, sin embargo consideró que no es un impedimento ser originario de la costa del Pacífico mexicano, ya que aseguró que hay talento. 

Detalló que en cada concurso el equipo de Colima se conforma de diferente manera, dependiendo del número de integrantes permitido, del país destino y de la disponibilidad de los colaboradores.

El primer concurso en el que participarán es el de Escultura Monumental de Ensamblaje de Hielo, 8th International Ice Assemblage Sculpture Championship, en Harbin, China, donde Carlos Miguel  Ramírez Pereyra fungirá como capitán y diseñador, y estará acompañado por Jorge Luis Santa Ana Hernández, Israel Magaña Rodríguez y Jessie Armand (Canada).

Para este certamen presentarán la figura de la deidad Maya Kukulcán  hecha con 10 bloques de hielo, cada uno mide 1.8 m por 1.8mt X 0.80CM X 50cm. 

Argumentó que eligieron a una de las deidades más representativas de las civilizaciones prehispánicas de México, para promover nuestra cultura, la cual consideró que es digna de presumir en todo el mundo. 

“En un cuento, Kukulkan es un niño que nació como una serpiente. A medida que crecía, se hizo evidente que era la serpiente emplumada y que su hermana lo cuidaba en una cueva. Él creció a tal tamaño que su hermana no pudo continuar alimentándolo, así que salió volando de su cueva y al mar, causando un terremoto. Para hacerle saber a su hermana que todavía está vivo, Kukulkan causa temblores de tierra cada año en julio”, relató.

En el segundo concurso, el equipo está conformado por 4 integrantes y se divide en 2: el Concurso de Escultura de un bloque de hielo de 2mt X 2mt X .60, el  33nd International Ice Sculpture Competition, Harbin, CHINA 2019, donde presentarán a gran escala al Calendario Azteca. 

“La escultura monumental se compone de una pirámide escalonada y una rueda de calendario con relieve sobre el recuento de días y rematada con 52 puntos de hielo afilados que representan un siglo prehispánico”, detalló.

 

En el tercer concurso, el 33nd International Ice Sculpture Competition, Harbin, CHINA 2019, participará Jorge Luis Santa Ana Hernández, como el capitán y diseñador y el escultor Israel Magaña Rodríguez, quienes presentarán la figura de la Mariposa de Tairona, en un bloque de hielo de 2mt X 2mt X 60cm.

Se trata de “un poderoso chaman prehispánico que con grandes alas de mariposa se elevó sobre la pirámide y lanzó hechizos a los habitantes de su aldea”.

Asimismo, en el  24th International Snow Sculpture Competition, Harbin, CHINA 2019

Carlos Miguel Ramírez Pereyra, como capitán, acompañado por Jessie Armand, Jorge Luis Santa Ana Hernández e Israel Magaña Rodríguez presentarán en un bloque de nieve de 3mt X 3mt X 4mt al Asesino Cereal.

“Las autoridades tienen pistas acerca de quien consideran el terrible asesino de los personajes del cereal, de cuyos cuerpos se alimenta en el desayuno”, explicó.

Para el cuarto concurso, el 29th International Snow Sculpture Championships, Breckenridge, Colorado, USA, Carlos Miguel Ramirez Pereyra, Israel Magaña Rodríguez, Luis Ernesto Lopez Corona y Jessie Armand exhibirán al Guardián del Cenote en un bloque de nieve de 3mt X 3mt X 3.5mt.

“La escultura de nieve de 3.5 metros de altura retrata al guardián del cenote, con forma de pez en posición de ataque, la cola de plumas encrespadas en alto, el torso con la piel irritada y ondulantes aletas. La enorme boca con lengua bífida esta coronada por unos grandes colmillos de serpiente elaborados en hielo cristalino que contrastan con el resto de la escultura blanca”.

Y para el quinto concurso, el 2nd International Baltic Snow Call, Oulu, FINLAND 2019, los colimenses presentarán La Piedra del Sol y La Serpiente.

La escultura monumental está hecha en un cubo de nieve de 3mt X 3mt X 3mt, y está compuesta por una base piramidal, una serpiente ondulada con dos cabezas y un disco de 2 metros ricamente grabado en relieves que representan el relato de los días del calendario prehispánico mexicas.