COLIMA CON UN GRAN PASADO PEHISPÁNICO.

•El sitio cubre 132 hectáreas y se localiza entre los ríos Colima y Pereira, perteneciente a la tradición Teuchitlán

 

 

 

En el estado de colima se encuentra El Centro Arqueológico llamado actualmente “La Campana”, en el pasado “Almoloya” en náhuatl, en español “entre dos aguas”, este sitio cubre 132 hectáreas y se localiza entre los ríos Colima y Pereira, perteneciente a la tradición Teuchitlán, cuya característica principal son las osamentas (tumbas de tiro), que estaban en diferentes posiciones como, acostados, sentados y parados, los investigadores consideran que hubo varios personajes enterrados de diferentes siglos. 

 

Este centro se desarrollo en el occidente de México paralelo a otros desarrollos regionales como Teotihuacán y Monte Albán hacia el clásico temprano, por lo que también es un ejemplo de los primeros asentamientos urbanos en Mesoamérica, en el lugar se pueden observar calles y un sistema de drenaje, además de edificaciones de carácter administrativo, religioso y habitacional sobre plataformas donde estas tienen diferentes tipos de formas como circulares y cuadrangulares, También, tiene un juego de pelota y un sinnúmero de petroglifos tallados en la superficie de patios y plazas; Cronológicamente:  300 a. C. a 1500 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Temprano, 100 a 600 d. C.

En el pasado el estado de colima no se le consideraba un lugar de producción prehispánica por la falta de piezas claves que identificaran a la entidad, actualmente el xoloitzcuintle y peces como los logros son piezas que identifican el pasado del estado 

 

Los arqueólogos consideran que colima tiene una gran historia prehispánica de mucho valor, se prevé que después de la pandemia la zona arqueológica se encuentre en buen estado para el acceso al público y sobre todo en los días de luna, lo cual su acceso sería controlado por el estado en el cual se encuentra el complejo.   

 

La zona arqueológica se encuentra a un costado de la avenida Periférico Norte, entre el Tecnológico de Colima y el Arroyo Pereira, al noroeste de la ciudad de Colima. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.