AYUNTAMIENTO DE COLIMA CELEBRARÁ EL DÍA DEL CHARRO CON UNA CEREMONIA BREVE

+El regidor del Ayuntamiento de Colima, Gonzalo Verduzco, dio a conocer que esta edición no se realizará de forma masiva, para evitar la propagación de contagios de Covid 19, entre la población, por lo que se hará una ceremonia sencilla, el próximo lunes 14 de septiembre, en el patio central de palacio municipal.

 

 

El regidor del Ayuntamiento de Colima, Gonzalo Verduzco, dio a conocer que el próximo 14 de septiembre se festejará el Día del Charro.

 

Recordó que en el año 2019, en Sesión de Cabildo quedó aprobado por mayoría llevar a cabo el festejo de forma institucional, por parte del Ayuntamiento de Colima. 

 

Sin embargo, informó que esta edición no se realizará de forma masiva, por la contingencia sanitaria, ya que la celebración implicaría la aglomeración de personas y lo que se pretende es disminuir los contagios de Covid 19, entre la población.

 

En ese sentido, comentó que se hará una ceremonia sencilla, el próximo lunes 14 de septiembre, la cual dará inicio a las 9 de la mañana, en el patio central del Ayuntamiento de Colima, donde se contará con la presencia de las autoridades estatales, municipales y de asociaciones de charrería, así como medios de comunicación. 

 

“El evento estará encabezado por el presidente municipal, Leoncio Morán, y será breve, con la finalidad de no dejar pasar ese día sin el festejo, pero implementando todas las medidas sanitarias y de higiene, siguiendo los protocolos que señalan las autoridades de Salud. Además, el cupo será limitado”, comentó. 

 

Destacó que en el estado es importante la charrería como parte de nuestra cultura, por lo que podemos ver que hay varios lienzos charros donde se realizan galas y se practica esta disciplina, como en la Hacienda el Alpuyeque, además se encuentra la Asociación de Charros Camino Real, y contamos con monumentos alusivos a este deporte mexicano por excelencia, como la glorieta de El Charro, en Colima; La Cabalgata, en Villa de Álvarez, entre otros. 

 

De igual forma, indicó que también se practica la charrería en la Unión Americana, gracias a que nuestros connacionales de alguna forma han hecho lo posible por mostrarle al mundo parte de nuestro folclore. 

 

Asimismo, señaló que la UNESCO en el 2016 reconoció a la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo cual es un reconocimiento para todos aquellos que dedican su vida a esta actividad, y para todos los mexicanos. 

 

Detalló que la charrería es una práctica tradicional de comunidades de México dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo. 

 

En sus orígenes, facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes estados del país, y las técnicas de esta práctica se transmitían a las generaciones más jóvenes en el seno de las familias, lo cual se sigue haciendo.

 

Hoy en día, asociaciones y escuelas especialmente dedicadas la charrería forman a miembros de las comunidades, entrenándolos incluso para participar en competiciones. Estas charreadas permiten a los espectadores admirar la destreza de los charros en el arte de arrear y jinetear yeguas y toros cerriles, quienes llevan trajes de gala, luciendo una indumentaria tradicional, con sombreros de ala ancha para los hombres y chales de colores para las mujeres.

Asimismo, quienes diseñan y fabrican la vestimenta, el equipamiento, las sillas de montar y las espuelas que forman parte del arte tradicional de los charros, son artesanos. 

 

Finalmente, consideró que la charrería es un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades, que la consideran un medio de transmitir a las nuevas generaciones algunos valores sociales, como el respeto y la igualdad de todos los miembros de la comunidad.