ARTESANOS SE VEN AFECTADOS POR LA CONTINGENCIA SANITARIA; PIDEN A LA CIUDADANÍA CONSUMIR LOCAL

+El turismo es su principal fuente de ingresos, por lo que no han podido vender sus productos debido a la cancelación de eventos y actividades, informó Inés Carrillo de la Mora, Presidente de la Asociación de Artesanos de Colima.

 

El sector artesanal se ha visto seriamente afectado por la contingencia sanitaria ante la pandemia del Covid-19, ya que no ha habido turismo, y por lo tanto no han podido vender sus productos, informó Inés Carrillo de la Mora, Presidente de la Asociación de Artesanos  y Productores del Estado de Colima.

 

Los artesanos de los municipios de Villa de Álvarez, Minatitlán y Comala son los que han tenido más pérdidas económicas, pues recordó que son sitios turísticos, en donde la principal actividad es el comercio de productos artesanales.

 

Asimismo, comentó que los artesanos de la zona costera también han resentido la crisis económica por la falta de movilidad, “en Manzanillo, Tecomán y Armería, nuestros compañeros no han podido salir a recuperarse”.

 

Precisó que la asociación actualmente está conformada por 260 artesanos y 178 productores que se dedican a la elaboración de ponche, dulces, café, sal, entre otros.

Comentó que han recibido apoyo de difusión por parte de las autoridades estatales, por lo que “agradecemos al Gobierno del Estado, el cual, a través de la Secretaría de Turismo, de su titular Mara Íñiguez, nos han brindado el respaldo y el apoyo para promover nuestros negocios entre la gente”

 

Y señaló que están realizando las gestiones necesarias para acceder a apoyos del gobierno federal, “estamos gestionando con las autoridades federales apoyos, queremos saber cuáles son los tipo de apoyos a los que podemos acceder”.

 

Mientras, continuarán ofreciendo sus productos en las redes sociales y atendiendo a sus clientes en línea, “en Facebook nos pueden encontrar en nuestra página La casa del artesano de Colima; también ya estamos haciendo envíos a domicilio dentro y fuera del estado; podemos ofrecerles desde las típicas artesanías de barro, hasta los ponches más sabrosos de la región”.

 

De igual forma, recordó que ya hay artesanos de diferentes lugares ofreciendo sus productos los sábados y domingos, en el jardín Torres Quintero, de la ciudad capital, donde podrán encontrar una gran variedad, “y de esta forma nos ayudarán a reactivar la economía de este sector”.

 

 

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que consuman local, e invitó a visitar el establecimiento comercial que ya abrió en el Andador Constitución, del centro de Colima.