ALBERTO ANGUIANO PRESENTA CORTOMETRAJE EL ECO DEL CARACOL

El diseñador y cineasta, Alberto Anguiano dio a conocer los pormenores del cortometraje El Eco del Caracol, el cual narra la naturalidad con la que niños michoacanos han naturalizado la violencia y su forma de enfrentarla.

Alberto Anguiano manifestó que mediante su parte creativa ha buscado una y muchas formas de expresarse, y una de ellas ha sido el cine, y no se ha estancado en hacerlo solo de la forma rutinaria en lo que ya venía desarrollando su trabajo.

 

“Yo decidí prepararme estudiando cine, documental, ficción, tengo de ambos, ya los presenté en el Festival del Volcán”, destacó.

 

Explicó que El Eco del Caracol se filmó en la costa náhuatl de Michoacán, y surgió de la plática con un niño, quien comenzó a contar su historia, misma que provocó la curiosidad y en consecuencia, una investigación para poder realizar el documental.

 

“Uno necesita expresar sus ideas en un papel y decidí hacer un cuento sobre el relato de este niño y como ejercicio me puse a hacer un relato; tuve la suerte de que saliera seleccionado en la Convocatoria Nacional de Producción Cinematográfica por Emcine que es una convocatoria añorada por los productores, porque nos da todos los apoyos para hacer la película”.

 

“Así terminamos la investigación y así nos fuimos a rodar. Duramos un año para sacar los permisos para poder hacer la película en los territorios ejidales donde se tuvo que solicitar el apoyo y la autorización a través de una asamblea de cinco mil personas”.

 

 

Manifestó que este cortometraje enseña la dureza en que van creciendo los niños. “El niños me contó que él estaba ahí cuando a su compañero le entró una bala por un ojo y le salió por el oído, de ahí la necesidad de hacer un guión y compartir estas experiencias”.

 

“La naturalidad con que lo ven la violencia los niños, es sorprendente como los niños se han adaptado a la violencia, por eso la historia va con un poco de ficción y con todos esos datos reales, decidió desahogar toda la información que dejó esta situación mientras se hace empatía con la comunidad”.

 

Manifestó que en este rodaje participan Ángeles Cruz, quien ha recibido un Ariel como mejor actriz y directora de cine mexicano; José Pesina, actor.