5 Y 6 DE OCTUBRE HABRÁ “JOLGORIO” CULTURAL EN TECOMÁN

A través del programa “Misiones por la diversidad cultural”, la Secretaría de Cultura llevará a cabo el “Jolgorio” en el municipio de Tecomán, los días 5 y 6 de octubre, así lo anunció  Scarlet Ceballos Miranda, coordinadora sectorial del equipo de la diversidad cultural en Colima.

 

Es de recordar que en días pasados se presentó el Programa Nacional de Cultura Comunitaria, cuyo objetivo es promover la cultura a través de personas o grupos que se dediquen a la participación de la vida cultural y el desarrollo y fortalecimiento de grupos locales.

 

Ceballos Miranda explicó que este proyecto se trabaja en dos ejes temáticos: “Milpas culturales” y “Jolgorios”. En el eje de “Milpas culturales” se realizará un diagnóstico para recoger las inquietudes y percepciones de la población sobre el tema de política pública en materia cultural. 

 

Mientras que en los Jolgorios se promoverán las actividades, tal y como son las presentaciones, foros de artes vivas, talleres públicos, gastronomía, corredores de saberes tradicionales, entre otros.

 

La coordinadora del programa destacó que se espera que la próxima semana se continúe con el “Jolgorio” en el municipio de Armería.

 

Destacó que posteriormente se dará inicio con las “Milpas Culturales” en Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Comala, mismas que se desarrollarán durante todo este mes, para que en noviembre se organicen los Jolgorios en ese mismo orden.

 

Destacó que en el caso de Manzanillo se canceló el evento debido a las condiciones climáticas y aún no se tienen fecha para su reprogramación.

 

Señaló que hasta ahora, los municipios donde ya se realizó esta medición son Colima e Ixtlahuacán. Mientras que las “Milpas Culturales” se han desarrollado en Colima, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Armería.

 

Refirió que con estas actividades  se busca hacer un diagnóstico participativo de cultura con agentes que participan de la cultura en el municipio, en donde se invita a artistas, músicos, cocineros, artesanos, danzantes, entre otros.

 

Manifestó que el diagnóstico se realiza mediante cuatro herramientas: diagnostico de espacios culturales, situaciones sociales y ambientales que impactan en la cultura, hacer una red del tiempo que han impactado en la cultura del municipio y una herramienta libre de expresión de propuestas, sentimientos y acciones acerca de la cultura.

 

Abundó que otra parte importante es la plataforma telar digital donde los agentes culturales se registran y almacenan lo que hacen, dónde lo hacen, desde cuándo lo hacen, esto con la intención de que en algún momento, mediante esa plataforma puedan acceder a diferentes programas.

 

“Con la Milpa identificamos a personas que hacen alguna actividad cultural y son los mismos que participan a la hora del armar el Jolgorio, que es la fiesta pública de arte y cultura del municipio donde se realizan actividades de cultura comunitaria”, expuso.

 

Refirió que es muy importante que asistan a las Milpas, ya que esta es una forma de hacer una medición y  este diagnóstico se menada a Cultura federal y de ahí se analizarán las necesidades específicas de cada municipio.

 

Refirió que este programa pretende concluir en Comala, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.