2DA. JORNADA DE ANTROPOLOGÍA SEXUAL EN EL MUSEO REGIONAL

El Museo Regional de Historia de Colima presenta la segunda edición de la Jornada de antropología sexual, espacio académico de reflexión en torno a la transformación de la percepción de la sexualidad humana.

 

La Dra. Edith Yesenia Peña Sánchez, profesora-investigadora de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia, estará en nuestro estado para abordar temas de sexualidad desde la perspectiva antropológica, de acuerdo a los distintos estudios e investigaciones que ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional.

 

La Dra. Peña es autora y coautora de diez libros entre los que destacan: Los entornos y las sexualidades de las personas con discapacidad. EDUFSM/CONACULTA-INAH, México 2003. Entre saberes tradicionales y conocimientos contemporáneos, las prácticas y representaciones curativas en Suchitlán, Comala, Colima. CONACULTA-INAH, México, 2013. Recursos curativos y Patrimonio biocultural en Suchitlán, Comala, Colima, CONACULTA-INAH, México, 2014. Entre cuerpos y placeres. Las prácticas y representaciones sexuales en personas con discapacidad adquirida. Universidad Autónoma de Nuevo León, Colección Tendencias, México, 2015, en colaboración con Eduardo Javier López Hernández.

 

 

El programa consta de actividades complementarias que se llevarán a cabo a partir del jueves 7 de noviembre, inaugurando a las 19:00 hrs. con la conferencia magistral Cuerpos, identidad y género, a cargo de la Dra. Peña Sánchez, que tiene como objetivo conocer y reflexionar la trayectoria histórica de la diversidad sexual, además de profundizar en la existencia, permanencia y cambio de algunas identidades sexuales y reconocer su pertinencia cultural y social.

 

El viernes 8 de noviembre, a las 18:00 hrs.  se realizará la presentación de la Revista Estudios de antropología sexual número 9, INAH-CONACYT, en la que participan el Dr. Jonás Larios Deniz, profesor-investigador de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima; la Licda. Patricia Sánchez Espinoza, subdirectora del periódico Diario de Colima y el Mtro. José Salvador Martínez López, coordinador de la maestría en sexualidad en la Universidad Mexicana de Estudios y Posgrados.

 

En este número de la revista se abordan los temas de VIH-Sida, violencia obstétrica, la discriminación hacia grupos en situación de vulnerabilidad, prácticas sexuales entre mujeres, feminicidios, la esterilización quirúrgica, entre entras; fenómenos sociales que guardan una estrecha relación con el constructo cultural y biológico de la sexualidad y sus diversas aristas.

 

Actualmente la Dra. Peña Sánchez coordina el proyecto Antropología sexual, adscrita a la Dirección de Antropología Física del INAH, es editora de la Revista de Estudios de Antropología Sexual de la misma institución y ha fungido como perito en antropología en casos de expresión de la identidad sexo-genérica, usos y costumbres de género en población indígena y explotación sexual comercial.