VIRGILIO E INDIRA SERÁN CANDIDATOS - ANÁLISIS POLÍTICO

Por Abel González Sánchez 

 

Ya son muchos los analistas políticos, funcionarios y líderes naturales que coinciden de que Virgilio e Indira serán candidatos oficiales, dentro o fuera de la 4T, por una simple y sencilla razón desde hace tiempo consolidaron su propio posicionamiento para buscar la gubernatura, independientemente de las encuestas que lo confirman que hoy ambos encabezan a la 4T en Colima; “Virgilio o Indira podrían ser uno de ellos el candidato oficial de la 4T, y esto es por lógica política, a Indira y a Virgilio los midieron con los nuevos liderazgos de Morena, que van empezando, luego entonces ambos son los punteros de la famosa Cuarta Transformación.

 

¿PORQUE VIRGILIO E INDIRA? Simplemente porque tienen una carrera política mucho más amplia y participativa que todos los nuevos liderazgos morenistas, y aunque Mario Delgado Carrllo sea de mucho mayor peso político que todos y es un excelente aspirante, su gran desventaja contra Indira y Virgilio es que Mario no vive en Colima y los colimenses somos muy localistas, por ello si Virgilio e Indira se aliaran, juntos serían dinamita y nadie podría ganarles la gubernatura, así de claro. Más sin embargo jugarán hasta el final como independientes, porque todos los conocemos, pero hoy son los dos punteros de la corriente presidencial en Colima denominada “Cuarta Transformación” que se ha conformado mediante la alianza nacional de los partidos; Morena, Verde y PT, que operan en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados Federal y en la Cámara de Senadores, así como en Los Congresos Estatales y ambos aspirantes, Indira y Virgilio encabezarán todas las preferencias y marcarán la agenda electoral del proceso del 2021 en la 4T.

 

¿POR QUE INDIRA? Indira va a la cabeza del resto de los morenistas como precandidata por una simple y sencilla razón, el gobierno federal la designó como Delegada o Coordinadora de los Programas Federales, cargo con proyección política, provocando un conflicto de los liderazgos morenistas contra Indira y gran desgaste para ellos, que no ha parado, hasta la denunciaron frente al presidente del país con pancartas cuando vino a Colima de que no es de Morena, que no merecía dicho cargo, que tiene expedientes de corrupción en Cuauhtémoc, lucharon para cambiarla de Delegada, la dirigencia estatal de Morena también cuestiona a Indira pero hasta hoy la han sostenido a capa y espada de Delegada manteniéndola en la carrera a la gubernatura aún tenga mucho o poco desgaste y en cuanto a sus adversarios dicen los altos mandos que ya están descartados para la gubernatura, por ello sostienen a Indira en la jugada del proceso del 2021. Joel Padilla y Virgilio Mendoza, dirigentes del PT y del Verde, partidos aliados de Morena y de la 4T, ambos estuvieron al margen de la gran batalla campal interna. Más claro no podemos explicar.

 

¿POR QUÉ VIRGILIO? Virgilio Mendoza contempló un proyecto a la gubernatura desde la sucesión estatal anterior, su ideal de unir las fuerzas sociales y empresariales del estado sin pugnas y sin partidos, para el mejor desarrollo social y económico estatal, surgió con otros líderes sociales al conformar la famosa Fundeco en Manzanillo, para deslindarse del PRI, posteriormente siendo alcalde del puerto y precandidato a la gubernatura no participó al final contra Nacho Peralta por la gubernatura, no porque se lo haya pedido el ahora gobernador y hayan hecho un pacto, sino porque también en el grupo de Virgilio había jaloneos fuertes adentro del PAN, estaban desde ese tiempo divididos a nivel estatal como ahora. Virgilio construyó su propio capital político en su historial, pues es ampliamente reconocido en la entidad, inclusive ganó apoyando al partido verde en Armería y Minatitlán en los trienios pasados, Virgilio es amiguero como dicen, además de tener apoyos de liderazgos estatales y nacionales por haber ocupado la alcaldía de Manzanillo en dos ocasiones, también fue diputado federal, no se apasiona por los colores por tal motivo tiene amigos panistas, priístas, aliancistas, del PT, de Morena, del Verde, etc. y no es de pleito, ni vengativo como otros, actualmente ocupa la dirigencia estatal del Verde Ecologista, por ello al medirlo con los liderazgos morenistas nuevos que van llegando aunque ocupen cargos más relevantes que él, simplemente los supera.

 

Virgilio Mendoza es un proyecto viable y vendible como Indira por ser una guerrera política.

 

¿Y PORQUE SERÁN CANDIDATOS LOS DOS? Aunque Indira ni Virgilio no admiten que si alguno de los dos no resulta ser el candidato oficial por la 4T jugarán con otra opción, nosotros visualizamos que sí, pues ante el escenario político estatal tan dividido se ve que ambos lo harán, por dos razones; primero porque Indira, la siguen acosando políticamente desde adentro y está incomoda, y no renuncia a la Delegación porque es su plataforma política conjuntamente con el grupo de diputados locales aliados quienes buscarán nuevos espacios también y aguantará Indira hasta la elección del 2021, caso contrario, al no ser la elegida podría jugar la gubernatura por otro partido.

 

Virgilio también tiene otra alternativa si no es candidato de la 4T, podrá registrarse por el Verde y aliarse con los partidos nuevos y conjuntar las fuerzas políticas del estado, que incluyen muchos liderazgos independientes provenientes del PRI, del PAN y de otros partidos, por tal motivo, en síntesis consideramos que dentro de la 4T Virgilio e Indira encabezan hoy las preferencias, y después si ellos así lo deciden de todos modos podrán estar en las boletas rumbo a la gubernatura, tomando de base que el padrón en el estado de los verdaderos morenistas son apenas cerca de 5000 miembros y la gran ola dicen que ya pasó a la historia.

 

¿MORENA TENDRÁ SU CANDIDATO? En ningún estado de los 15 en donde habrá cambios de los gobiernos estatales manifiestan que exista la posibilidad de que Morena vaya como partido solo, Morena jugará aliado con la 4T y sus candidatos pueden ser o no morenistas de hueso colorado, que saldrán del Verde, el PT, PES y algunos otros de reciente creación, así está el escenario hoy.