UNIVERSO 949 - SOCIALIZANDO DATOS

Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

 

No sé a quién se le ocurrió el nombre, pero está genial. Incluyente, sonoro, invita a imaginar, a viajar, a descubrir, remonta a espacio y tiempo, lo que existe, conocido y por conocer. Universo. Así, en cuatro sílabas y ocho letras cabe el mundo.

Son 216 meses, 78 mil 840 días, casi dos millones de horas… en resumen, 18 años de presencia para todas las voces y todos los oídos.

Aquí entre nos, quienes han transitado y conforman el equipo actual de la radio de la Universidad de Colima se han quedado desde Hoy en la Historia, son como un GPS que da norte sobre la producción universitaria y su vinculación con la sociedad.

Voces entrañables, cotidianas, familiares y cercanas que acompañan, orientan, informan, entretienen. Tienen mayoría de edad desde su génesis, por el compromiso y profesionalismo, pasión y entrega con la cual afrontaron y siguen afrontando la tarea, en el día a día, de salir al aire sin importar las limitaciones y enfrentando los retos que siempre están ahí, como aliciente a para seguir caminando.

En la situación que vivimos, ofrecen el programa con la frase que más invita a la responsabilidad social: #quédateencasa. Desde ese espacio, y con enlaces de entrevistas, producciones desde los hogares del personal, comparten información útil y necesaria para enfrentar de una mejor manera la emergencia sanitaria.

El espacio radiofónico no está completo sin la presencia de Universo 94.9 FM. Ni sismos, ni pandemias han detenido su labor y, seguramente, continuarán enviando sus mensajes por muchos, muchos años más.

En algo que es importante para la generación de estadísticas en el país, y en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el INEGI ha buscado nuevas formas de continuar cumpliendo con sus objetivos; para ello, está levantando información del Censo2020 y de algunas encuestas mediante entrevista telefónica o por internet. Si recibe la invitación, no dude en participar.

El día de hoy se publicaron los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), levantada en abril pasado, es diferente a la ENOE. Hay datos interesantes para revisar: disminución de la participación laboral y de la informalidad laboral, incrementos en la subocupación temporal, desocupación abierta.